jueves, 18 de abril de 2024 23:59
Politica

Podemos e IU exigen a Sánchez que lidere la liberalización de patentes de las vacunas Covid ante la nueva variente

La formación morada demanda un criterio común en todas las autonomías para las medidas ante la pandemia
|

La formación morada demanda un criterio común en todas las autonomías para las medidas ante la pandemia

Podemos e IU han demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lidere en el plano internacional la liberalización de las patentes de la vacuna contra el Covid-19 como instrumento "fundamental" para proteger a toda la población, máxime ante la irrupción de la variante 'omicrón' de la enfermedad.

Además, la formación morada ha reclamado también que las comunidades autónomas y el Gobierno acuerden criterios comunes para establecer un marco común de las medidas a desplegar ante la incidencia del coronavirus. A su vez, la formación que lidera Alberto Garzón ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que utilice la pandemia para buscar réditos políticos.

En rueda de prensa, el corportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha exigido a Sánchez abanderar a nivel europeo el proceso de liberalización de patentes de vacunas, algo que desde el espacio confederal llevan pidiendo desde hace más de un año. Sobre todo cuando el presidente de Estados Unidas, Joe Biden, o naciones como Francia se muestran proclives a esta medida.

EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA "SUICIDA"
De esta forma, la liberalización de patentes está motivada, según ha desgranado el dirigente de la formación morada, por motivos de justicia y equidad democrática. "Es imperioso y urgente que el Gobierno lidere este proceso", ha remachado.

Además, ha tildado al sistema capitalista de "suicida" tras las grandes pérdidas en bolsa motivada por la irrupción de la nueva variante y el aumento de casos, cuando con esas cantidades se podría haber vacunado ya a "todo el continente africano".

Por otro lado, Fernández ha emplazado también al Ejecutivo y las autonomías, dentro del sistema de cogobernanza, a establecer un "marco homogéneo" que evite "disparidad de criterios", dote de "certezas" a la población y evite que tribunales de justicia autonómicos "echen abajo" iniciativas. A su juicio, no puede darse que unas comunidades aprueben medidas y otras hagan lo contrario".

Mientras, la portavoz federal de IU ha enfatizado que la variante omicrón "vuelve a poner en el centro de la agenda la cuestión de la liberación de las patentes como instrumento fundamental para afrontar la producción suficiente de vacunas para poder proteger al conjunto del planeta" y "erradicar este virus".

En rueda de prensa telemática, ha señalado que frente al "beneficio obsceno" que alcanzan las principales compañías farmacéuticas, debe primar el derecho a la salud e inmunizar a toda la población del planeta, dado que la falta de vacunas está provocando "muchísimo sufrimiento humano". Por tanto, es hora de desplegar "inteligencia política y de medidas audaces".

Y es que ha recordado un reciente informe de Amnistía Internacional señale que de los 5.600 millones de dosis utilizadas en el mundo "solo cerca de un 3% han llegado a países empobrecidos". Así, ha demandado a la Comisión Europa a suspender estas patentes y dejar de defender al "lobby de la gran farmacia".

"PAPELÓN" DE CASADO CON LA GESTIÓN DE ANDALUCÍA Y MADRID
A su vez, Rego ha recriminado el "papelón" del líder del PP, Pablo Casado, al dedicar "críticas absolutamente injustificadas" contra la gestión del Ejecutivo y que ha sido ensalzada por diversos organismos internacionales. Una actitud que para la dirigente de IU evidencia de nuevo el afán d Casado por utilizar la pandemia por su "interés partidista" en lugar de "arrimar el hombro".

Frente a ello, Rego ha denunciado que Casado debería mirar a sus gobiernos regionales de Madrid y Andalucía, que "prescinden del personal sanitario que es tan importante y recortan la sanidad pública".

Al hilo, ha afirmado que "solo en Andalucía se ha despedido a 8.000 profesionales de la sanidad pública" mientras que el Ejecutivo madrileño quiere deshacerse en las próximas semanas de "cerca de 700 médicos" contratados como refuerzo.

"No parecen las medidas más sensatas en tiempos de pandemia y no está el señor Casado para dar lecciones al Gobierno de España. Haría bien en mirar hacia dentro y exigir a sus compañeros de partido que gobiernen para la gente allí donde están", ha censurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE