viernes, 29 de marzo de 2024 11:39
Politica

El Congreso reabre este viernes sus puertas a los ciudadanos tras el año de la pandemia, pero con limitaciones

La Cámara agotó las peticiones de visita y prevé recibir en dos días a cerca de 4.000 personas
|

Archivo - Ciudadanos en el hemiciclo

La Cámara agotó las peticiones de visita y prevé recibir en dos días a cerca de 4.000 personas

El Congreso de los Diputados reabrirá este viernes y sábado sus puertas a los ciudadanos tras el año de pandemia recuperando así una actividad que suele celebrarse cada año en torno a torno al Día de la Constitución. La Cámara espera recibir en esas dos jornadas a cerca de 4.000 visitantes.

En 2020, la evolución de la segunda ola del Covid obligó a la Cámara Baja a descartar estas Jornadas de Puertas Abiertas --que se pusieron en marcha en 1997 con Federico Trillo como presidente-- para evitar la aglomeración de ciudadanos en sus instalaciones.

Sin embargo, ante la evolución de la pandemia y con el grueso de la población ya vacunada, el Congreso las ha retomado este año, pero sólo unas pocas tendrán la oportunidad de conocer este año las 'tripas' de la sede de la soberanía nacional haciendo un recorrido por sus principales estancias.

Para esos dos días se estableció que pudieran visitar el Congreso un total de 3.900 personas (50 personas cada cuarto de hora), pero para ello los interesados debían inscribirse antes a través de la página web de la institución. El plazo se abrió el pasado lunes 22 de noviembre y el cupo se agotó en tan sólo cinco días, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La célebre puerta de bronce, que sólo se abre cuando los ciudadanos son invitados a participar en las Puertas Abiertas y en los actos solemnes presididos por el Rey, lo hará de nuevo este viernes a las 09.30 horas, cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reciba a los primeros visitantes.

EL RECORRIDO DE LA VISITA
Los ciudadanos accederán al Congreso de los Diputados por la entrada de la calle Zorrilla y cruzarán el Patio de Floridablanca con dirección a la conocida como Puerta de los Leones, donde dará comienzo el recorrido.

La primera estancia será el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, donde se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Desde ahí los visitantes accederán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. Además, en esta estancia se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos, como la recepción del Día de la Constitución.

A continuación, visitarán el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde los visitantes podrán observar las pinturas 'El juramento de las Cortes de Cádiz', y 'María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid', así como las huellas de los disparos que tuvieron lugar durante el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes entrarán en la Sala Mariana Pineda, presidida por el cuadro 'Mariana Pineda en Capilla', obra de Vera Calvo, y, a continuación, recorrerán la Galería de Retratos de Presentes del Congreso.

A renglón seguido, podrán descubrir el nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que acoge una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino y otra sobre las Constituciones que han regido en nuestro país, donde finalizará la visita.

ALTERNATIVA VIRTUAL 360º
Como alternativa, desde el Congreso han incluido la opción de que los ciudadanos puedan realizar la visita de manera virtual. Estará disponible en la página web de la Cámara, a través de la cual cada usuario podrá adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada. La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), siendo accesible para personas con discapacidad.

Igualmente, la página web y los perfiles institucionales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) servirán de plataforma para la emisión de la señal audiovisual de las Jornadas en streaming y también de contenidos elaborados especialmente para estos días dedicados a descubrir curiosidades de la historia y del patrimonio del Parlamento.

En su última edición, que se celebró del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2019, pocos días antes de la constitución de las Cortes surgidas de las elecciones generales del 10 de noviembre, la Cámara recibió un total de 15.801 visitantes, casi 5.000 más que un año antes, que coincidió con el cuadragésimo aniversario de la Constitución. Eso sí, en la edición de 2018 esas Jornadas duraron tres días.

En todo caso, se trata de cifras lejanas de las que se contabilizaron en las primeras ediciones: más de 20.000 personas en 1997; 19.000, en 1998; 23.000, en 1999; y más de 26.000 en el 2000, anotándose su mejor registro de los últimos 23 años.

LA RECEPCIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Las Jornadas de Puertas Abiertas preceden al acto institucional que cada año acoge el Congreso con motivo del aniversario de la Constitución de 1978, un homenaje que suele tener lugar en el Salón de Pasos Perdidos y al que suelen asistir las más altas autoridades del Estado.

En 2020, sin embargo, la Cámara decidió sacar a la calle, concretamente a la Puerta de los Leones esta ceremonia para garantizar la asistencia de los invitados, que en la pasada edición rondaron los 200 --habitualmente, la cifra suele rondar los 700--. Y en esta ocasión el escenario volverá a ser el mismo aunque, en esta ocasión, podría incrementarse el número de asistentes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE