jueves, 25 de abril de 2024 22:19
Politica

PNV pide recoger en la Constitución el reconocimiento a la nación vasca y la bilateralidad, "con un árbitro neutral"

Esteban cree que "hablar hoy" de una modificación Constitucional" es "una auténtica quimera" y advierte de que no hay "clima para eso"
|

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ofrece declaraciones a los medios con motivo del Día de la Constitución, en la sede de Sabin Etxea, a 6 de diciembre de 2021, en Bilbao, Euskadi

Esteban cree que "hablar hoy" de una modificación Constitucional" es "una auténtica quimera" y advierte de que no hay "clima para eso"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha defendido una Constitución que incluya "el reconocimiento a la nación vasca" y la bilateralidad entre las instituciones de Euskadi y las del Estado, y ha reclamado, además, "un árbitro neutral" porque el Tribunal Constitucional "no cumple esa función". Además, ha afirmado que "hablar hoy en día de una modificación constitucional" es "una auténtica quimera", y "el clima no está para eso".

En declaraciones a los medios informativos en Bilbao, con motivo del Día de la Constitución, Esteban ha recordado que, en su día, el PNV no apoyó la Carta Magna y defendió la abstención, y en la actualidad discrepa "con muchas de las partes" de una Constitución "que se ha ido reinterpretando a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, y de las leyes y decretos que ha ido aprobando el Estado".

De esta forma, según Esteban, "muchas de las cosas que se entendían en aquellos años" hoy en día "están totalmente dadas la vuelta", especialmente, desde la sentencia acerca del Estatuto catalán. "Se puede decir que hay una falta de seguridad jurídica absoluta en muchos temas, sobre todo, en los temas autonómicos", ha señalado.

Para el portavoz del PNV en la Cámara baja, "habría que cambiar muchas cosas" en la Constitución, y para su formación "lo primordial es el reconocimiento a la nación vasca, de la bilateralidad entre las instituciones del Estado y las instituciones vascas, y la necesidad de un árbitro neutral". "Porque, hoy en día, el Tribunal Constitucional no cumple esa función", ha dicho.

MODIFICACIÓN UNA QUIMERA
Aitor Esteban ha recordado que el Gobierno de España ha presentado una modificación para cambiar el concepto "disminuidos físicos y psíquicos sensoriales por discapacitados". "Hasta en ese asunto estoy seguro de que lo que va a ocurrir antes de que acabe el periodo de enmiendas es que cada partido político vaya a presentar sus propuestas de cambio constitucional, que van a ser muy diferentes y en absolutamente todos los títulos de la Constitución", ha dicho.

Por ello, considera que "hablar hoy en día de una modificación constitucional" es "una auténtica quimera". "El clima no está para eso y, además, si verdaderamente alguien lo tomara en serio, habría que hablar con tranquilidad fuera de los focos e ir desbrozando asuntos para llegar a un consenso, a una amplia mayoría, antes de proceder a una reforma", ha apuntado.

A su juicio, "esto no se ha querido ver así" por lo que ha pronosticado que "vamos a ver esas discrepancias y esa tensión, si es que hay un momento en el que la mesa de los diputados decide acabar con las enmiendas al proceso de reforma constitucional que está abierto, únicamente para ese punto, hoy en día".

"SIN RAZONES PARA EL SÍ"
Preguntado por si el PNV repetiría, en la actualidad, su voto a la Constitución, ha respondido que no hay razones "para el sí". "Fue una opción acertada, entre otras razones, porque si ha dado unas bases para que el pueblo vasco, absolutamente sojuzgado, pusiera unas bases institucionales", ha indicado.

En su opinión, "la parte dogmática de la Constitución", la de derechos y libertades, "se podría equiparar a otros modelos progresistas europeos", pero "en la parte orgánica tiene muchas fallas". "Empezando por la de la jefatura del Estado, por esa inviolabilidad que nosotros hemos criticado siempre y nadie, hasta ahora, lo había planteado", ha explicado.

Estaban ha llamado la atención sobre el hecho de que, en esa misma parte, "no se reconoce la existencia de la nación vasca" y "la distribución de competencias, del esquema institucional, ha quedado absolutamente minada, desde las Cortes y a través de los reglamentos aprobados por los sucesivos Gobiernos". "No hay una seguridad jurídica y eso no dice mucho en favor de la Constitución", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE