martes, 19 de marzo de 2024 04:04
Economía

Óscar Arce, nombrado director general de Economía del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este martes el nombramiento de Óscar Arce, actual director general de Economía y Estadística del Banco de España, como nuevo director general de Economía de la institución.
|

El director General de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este martes el nombramiento de Óscar Arce, actual director general de Economía y Estadística del Banco de España, como nuevo director general de Economía de la institución.

"Para mí, liderar la dirección general de economía del BCE supone un honor y un desafío profesional de primer orden. El BCE ha demostrado ser, desde su fundación, una institución clave para favorecer la estabilidad y la prosperidad económica de la Unión Económica y Monetaria y de todos sus miembros. Y su papel, en estrecha colaboración con el resto del Eurosistema, seguirá siendo crucial en los años venideros", ha declarado Arce, que se incorporará al BCE a principios del año que viene.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que el nombramiento de Arce en el BCE supone, además de "un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional, un espaldarazo al trabajo técnico desarrollado bajo su liderazgo por la Dirección General de Economía y Estadística".

"El Banco de España aumenta así de manera significativa la presencia en una de las instituciones fundamentales de la Unión Europea. Su amplia experiencia en el análisis económico supondrá una valiosa aportación para el BCE", ha apostillado el gobernador.

Arce, nacido en Burgos en 1973, es doctor en Economía por la London School of Economics, máster en Economía por la University College London, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Burgos, y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid.

Arce inició su carrera profesional en 2004 como economista titulado del Servicio de Estudios Financieros del Banco de España.

Entre 2015 y 2018, desempeñó el cargo de director general adjunto de Economía e Investigación del Banco de España, donde antes fue director del departamento de Estudios Monetarios y Financieros, y jefe de División de Previsión y Coyuntura. Entre 2009 y 2012, fue director del Departamento de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y, previamente, subdirector general en la Oficina Económica del presidente del Gobierno (2008-2009).

En los últimos años, Arce ha sido alterno al gobernador en el Consejo de Gobierno del BCE, miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y del Comité de Política Monetaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales, donde también ha formado parte del Grupo de Responsables de Investigación.

Anteriormente, fue miembro de distintos comités en la Junta Europea de Riesgo Sistémico, la Organización Internacional de Comisiones de Valores y la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Asimismo, ha impartido docencia en distintos programas de grado y posgrado en la London School of Economics, la Universidad de Navarra, IE Business School, Icade-UPC y la Universidad de Burgos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE