jueves, 28 de marzo de 2024 23:15
Opinión

Un líder socialdemócrata y galleguista para los socialistas gallegos

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Este miércoles se clausuraba el Congreso de los socialistas gallegos que ,después de las primarias en la que ganaba Valentín González Formoso, alcalde de Pontes de García Rodriguez y presidente de la Diputación de A Coruña, se confirmaba en las votaciones de los delgados – un 81,47%- que iba a ser el nuevo líder del PSdeG-PSOE. No ha querido dejar heridas abiertas, aunque siempre las hay, y ha intentado contentar a las diversas familias que componen el partido. Para ello, en su voluntad de integración, ha incorporado en su ejecutiva a 12 personas que no lo apoyaron y a algunos que avalaron a Gonzalo Caballero.


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, junto al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez

@ep


Valentín González Formoso se ha forjado en el municipalismo, cantera importante del socialismo español. Su labor como buen gestor se ha visto reflejada en los comicios municipales del 2011 y 2015 donde revalidó por amplias mayorías absolutas sus resultados. A ese trabajo municipal hay que sumarle su trabajo al frente de la institución supramunicipal, que es la Diputación, donde ha conocido de primera mano la realidad de los municipios, sus problemas, y ha colaborado con ellos en mejorar su territorio, así como la vida de sus ciudadanos. Un trabajo que ha venido realizando con discreción y eficacia que ha sabido liderar la inquietud de los ediles de la provincia. La cantera municipalista sin lugar a dudas es una escuela de aprendizaje rápida y profunda de la realidad rural, las grandes ciudades y los municipios costeros con sus dos realidades: el turismo y la pesca.


En la trastienda que envuelve siempre a cualquier congreso - este no ha sido la excepción- se ha podido comprobar como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que en todo el proceso de primarias se había pronunciado como “neutral”, al final ha colocado a una de sus personas de confianza y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como presidenta del PSdeG, un nombramiento que no ha pasado desapercibido


Una de las personas- no ha sido la única- que ha estado ahí presente, en la sombra, pero empujando hacia delante a Valentín, ha sido José Ramón Gómez Besteiro exsecretario general del PSdeG y expresidente de la Diputación de Lugo hasta que la ex juez estrella del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, decidió que debía investigar si la Diputación que presidia Besteiro se gestionaron fondos de manera irregular. Lo que significó la renuncia a todos sus cargos y la frustración de una carrera política que hasta esa fecha era imparable. Algunos llegaron a decir que era un candidato ideal para la Xunta de Galicia. Pero la Juez Lara, que se creía intocable, le truncó sus aspiraciones como a otros muchos que luego fueron absueltos, pero el daño ya estaba hecho, Al final la jueza fue destinada a otro lugar “por sus méritos” en Lugo.


Besteiro y Formoso, amén de compartir socialdemocracia y galleguismo, que no son incompatibles, les une una amistad de hace ya unos cuantos años. El triunfo de Formoso puede significar también la vuelta a la política activa de Besteiro, que una vez rehabilitado puede retomar ese camino que había trazado junto a su amigo y ahora líder de los socialistas gallegos. Formoso, un municipalista que puede aportar mucho al socialismo gallego.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE