sábado, 27 de abril de 2024 05:32
Politica

"Fascistas", "comunistas" y "nazis": el pleno del Congreso se convierte en un circo

"Fascistas", "comunistas" y "nazis" son algunos de los términos que se han podido escuchar en la Cámara Baja

|

El Pleno del Congreso ha sido testigo este miércoles, una vez más, de las discrepancias entre los diferentes grupos parlamentarios por el uso del castellano en Catalunya, provocando un debate bronco donde se han llegado a escuchar faltas de respeto e insultos, obligando al vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a llamar la atención a los diputados en varias ocasiones.


Diputados sentados en sus escaños en la sesión plenaria celebrada en el Congreso este miécoles

Diputados sentados en la sesión del Congreso celebrada este miércoles @ep


En la Cámara Baja se debatía una moción consecuencia de interpelación urgente de Vox sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar la enseñanza del castellano en todo el territorio nacional, iniciativa que no saldrá adelante.


Ha defendido la moción el diputado de Vox Julio Utrilla, quien ha desafiado al Gobierno a elegir "bando" con respecto al uso del castellano en las aulas catalanas. "O con el niño y su familia o con los nazis que le señalan y le acosan", ha concluido su intervención, en referencia al caso de acoso al niño de 5 años de Canet de Mar (Barcelona).


El diputado de Cs Guillermo Díaz ha seguido la misma línea que el diputado de Vox, al afirmar que detrás de todo este tema se halla el "racismo", la "xenofobia" y la "muerte civil de quien no se somete al dictado nacionalista". "No es inmersión, es asfixia; es 'La cinta blanca' de Haneke, es 'La ola' de Dennis Gansel, es 'Another Brick in the Wall' de Pink Floyd", ha enumerado como ejemplos. Y ha advertido al Gobierno de que con el caso de Canet "están despertando a un titán dormido".


Precisamente, el diputado de Cs José María Espejo ha asegurado a través de Twitter que un diputado de ERC se ha acercado a los diputados de Cs y les ha gritado "no sois catalanes". "El racismo y la xenofobia brotan por sus poros y no lo pueden esconder. Pero el matonismo separatista no silenciará a las familias de Catalunya ni siquiera acosando a niños. ¡PSOE VERGÜENZA!", ha escrito a través de esta red social.


Por su parte, el 'popular' Óscar Clavell también ha sacado a colación del caso del niño de Canet de Mar que, a su juicio, está haciendo "tambalear al independentismo catalán", refiriéndose a él como un "héroe". Durante su intervención, Clavell se ha dirigido a los diputados nacionalistas catalanes, acusándoles de ser "representantes del fascismo y comunismo del siglo XXI". "Son ustedes unos cobardes y unos miserables", les ha dicho, para acusar también al PSOE de ser "cómplices" con su silencio y de estar posibilitando la creación de "apartheids" en España.


Tras estas intervenciones, ha sido el turno de Albert Botran, de la CUP, que ha defendido el modelo de inmersión lingüística en Catalunya, un modelo que "no segrega" por razón de lengua, es "sinónimo de cohesión social" y "no va en detrimento del castellano".


LLAMADAS DE ATENCIÓN A LOS DIPUTADOS


A continuación, Botran ha leído un manifiesto en defensa de este modelo educativo en catalán, hecho que ha generado cierto alboroto en el hemiciclo, con aplausos de los de su grupo y murmullos y quejas de la derecha. De hecho, se han podido escuchar gritos apelando al diputado a leer "en español", provocando la intervención del vicepresidente primero de la Cámara, Gómez de Celis, que ha llamado la atención al diputado Agustín Rosety (Vox) por dar golpes desde su escaño y por lanzar gritos de pie. Aunque De Celis ha instado al diputado de la CUP a continuar su intervención en castellano, Botran ha terminado su lectura en catalán, advirtiendo de que lo que acababa de pasar ha sido una "imposición lingüística".


La segunda llamada de atención del vicepresidente primero del Congreso se ha producido poco después, en mitad de la intervención de Josune Gorospe (PNV), que ha tachado de "lamentable" el Pleno de este miércoles y ha pedido a la derecha que no "amenace" con aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.


Esta vez, Gómez de Celis ha llamado la atención a Víctor Manuel Sánchez del Real, otro diputado de Vox, pidiéndole "decencia" y "respeto" hacia la diputada vasca para que pudiese finalizar su discurso.


Y ha vuelto a interrumpir la sesión para recordar a los diputados presentes que, según el Reglamento del Congreso, está prohibido grabar o tomar fotos en mitad de la sesión si no hay autorización previa de la presidencia de la Mesa. "Ruego a aquel o aquellos que graben o hagan fotos, como también he visto a algún diputado haciendo fotos, que se omitan y dejen de hacer ambas cosas", ha exigido.


Los discursos del resto de portavoces también han sido severos: desde el BNG, cuyo diputado Néstor Rego ha llamado a la derecha "imperialistas fracasados", pasando por el PDeCAT, cuyo diputado Sergi Miquel les ha acusado de ser "representantes del fascismo", hasta Junts, al afirmar su portavoz, Miriam Nogueras, que la derecha representa el "franquismo, sectarismo, incultura y odio".


Después ha intervenido Montserrat Bassa (ERC) y, de nuevo, el vicepresidente primero del Congreso ha llamado la atención a las señorías, pidiendo "respeto" a la diputada que, en su discurso, ha calificado al Tribunal Supremo de "facha". Gómez de Celis ha pedido a Bassa que retirase esa expresión, pero esta se ha negado: "Es lo que pienso".


El debate ha finalizado con las intervenciones de los portavoces de Unidas Podemos y el PSOE. Joan Mena (Unidas Podemos) ha dicho sentir "vergüenza" por los "espectáculos" de la derecha, ha reprochado a los de Vox de llevar al Congreso "una ración de intolerancia y sectarismo" y ha afirmado que la "utilización política" que están haciendo de un niño de 5 años es "repugnante". Mena también ha reprochado a la derecha que no aprobaran una iniciativa para considerar a Almudena Grandes hija predilecta de Madrid: "Eso sí que es perseguir a la lengua castellana".


También la diputada socialista Luz Martínez Seijo ha considerado una "vergüenza" que PP y Vox hayan convertido la política en un "panfleto lamentable lleno de malformaciones de la realidad" y ha pedido al PP que se "centre" porque "son los únicos de la derecha en toda Europa que están apoyando a la extrema derecha en posiciones tan ultras" como las que, a juicio de Seijo, se han oído este miércoles en el Pleno.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE