lunes, 1 de junio de 2026 14:31

Economía

La lira turca marca mínimos como anticipo de una nueva bajada de tipos

La cotización de la lira turca frente a las principales monedas caía con fuerza este jueves en anticipación de un nuevo recorte del tipo de interés de referencia por parte del Banco Central de Turquía, cuyo Comité de Política Monetaria se reúne hoy.
|

La cotización de la lira turca frente a las principales monedas caía con fuerza este jueves en anticipación de un nuevo recorte del tipo de interés de referencia por parte del Banco Central de Turquía, cuyo Comité de Política Monetaria se reúne hoy.

De este modo, el cruce entre el dólar y la moneda turca llegaba a situarse tras la apertura de mercados en el Viejo Continente en 15,2853 liras por cada 'billete verde', un nuevo mínimo histórico, frente a las 14,8113 liras del cierre anterior.

El Banco Central de Turquía intervino de nuevo el pasado lunes en el mercado para apuntalar el tipo de cambio de la lira, en lo que fue la cuarta defensa de la moneda turca por parte de la institución en lo que va de mes de diciembre.

"El Banco Central de la República de Turquía interviene directamente en el mercado a través de transacciones de venta debido a formaciones de precios poco saludables en los tipos de cambio", confirmó la entidad.

El pasado 1 de diciembre, fecha de la primera intervención del banco central otomano, el cruce del dólar había llegado a casi 14 liras. El 31 de diciembre de 2020, cada dólar se intercambiaba por 7,43 liras.

En las últimas semanas, el desplome de la divisa se ha visto agravado tras los comentarios de su presidente, Recep Tayyip Erdogan sobre que el país estaba librando una "guerra económica".

La lira también registró desarrollos negativos después de que el banco central del país recortara los tipos de interés en 100 puntos básicos a mediados de noviembre, elevando a 400 puntos básicos la bajada del precio del dinero desde el verano.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual del país escaló al 21,31% en noviembre, frente al 19,89% registrado en octubre y muy por encima del 14,03% de noviembre de 2020.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE