jueves, 18 de abril de 2024 22:43
Salud

Alarma mundial: la variante ómicron obliga a imponer nuevas restricciones para frenar su gran avance

Las personas no vacunadas son las que pueden notar más esta nueva cepa.

|

Archivo - Covid-19, nuevo coronavirus

@EP


La crisis sanitaria del coronavirus no está cerca de terminar. Algunos expertos ya avisan de que la nueva variante ómicron afectará mucho a las personas que no haya recibido las dosis de la vacuna contra el virus. En este sentido, la OMS ya ha avisado que ómicron está avanzando a un ritmo vertiginoso y que dentro de pocos días podría ser la cepa dominante en toda la zona de Europa.


Desde Estados Unidos, Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía, ha asegurado que ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido y que puede ser el más contagiosos al que se haya enfrentado el ser humano. Son unas declaraciones realizadas a una televisión americana y que pone de manifiesto la desesperación de los expertos por el avance casi imparable de la nueva variante. 


Los casos en Estados Unidos también están totalmente desbordados con la llegada de la nueva cepa del covid. De hecho, catorce estados están experimentando aumentos de más del 10% durante la última semana. 


LOS PROBLEMAS DE ÓMICRON


Los expertos aún están intentando descubrir realmente los efectos que tiene la variante ómicron en las personas. Además, siguen investigando si la enfermedad es más leve cuando te infectas con esta cepa que con las anteriores. De todos modos, lo que si tienen claro es que el avance de ómicron ejercerá mucha presión sobre el sistema sanitario. 


La posibilidad de contagiarse de covid está subiendo de manera exponencial ante el avance de ómicron y viendo la capacidad de transmisión que tiene. En este aspecto, casi todo el mundo va a estar expuesto a la nueva variante, pero las personas que tienen puestas las tres dosis de la vacuna podrían ser las únicas en escaparse. 


RÁPIDA EXPANSIÓN


La expansión de ómicron es innegable. Durante las últimas semanas la nueva variante se ha detectado en más de 90 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha informado que la variante Ómicron se está expandiendo a mucha velocidad . Además de esto, también han querido recordar que la nueva variante del coronavirus se sigue expandiendo y que llegará a más lugares. 


Según los datos que ha aportado la OMS, los casos de la variante Ómicron se duplican cada 36 y 72 horas en aquellos países donde ya está presente el virus. Unos datos que indican claramente la gran capacidad de transmisión que tiene esta variante respecto a la Delta, la que hasta ahora era predominante. 


LOS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE ÓMICRON


Los síntomas de la variante ómicron altamente transmisible parecen ser bastante diferentes de lo que el mundo ya conoce. Según los expertos en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez ómicron, las personas deben estar atentas a cinco signos reveladores.


Estos difieren ligeramente del conocido trío de 'fiebre, tos y pérdida del olfato' que han sido claves para identificar a los infectados con otras variantes. Los primeros informes revelan que los síntomas de ómicron son irritación de garganta, tos seca, cansancio extremo, dolores musculares leves y sudores nocturnos.


NUEVAS RESTRICCIONES EN EUROPA


El Reino Unido es uno de los países que más problemas están teniendo para contener la variante ómicron por ahora. Durante los últimos días se están registrando más de 90.000 casos diarios, lo que ha hecho crecer la preocupación en el gobierno y en los alcaldes de las ciudades. Además, debido a este avance de ómicron, están estudiando establecer nuevas restricciones para luchar contra la variante. 


Francia ya ha ido un paso más allá y ha pedido suspender conciertos y fuegos artificiales previstos para Año Nuevo. París ya ha anunciado que no habrá celebración en los Campos Eliseos. Además, Francia impondrá a partir del 1 de enero el pasaporte covid para todo el mundo, incluyendo a personas vacunadas y no vacunadas. 


En Irlanda también se van a imponer restricciones desde ya mismo. Los bares y los restaurantes están obligados a cerrar a las 20.00h. Además, este tipo de restricción se mantendrá hasta finales de enero con el único objetivo de contener al virus. 


Suiza también va a imponer algunas restricciones. En este caso, solo las personas que estén vacunadas o que hayan pasado la enfermedad podrán acceder a restaurantes, sitios culturales e instalaciones deportivas. 


Holanda, por ejemplo, ha impuesto un confinamiento total que empezó el domingo 19 de diciembre. El alto número de cosas ha obligado al gobierno holandés a tomar esta decisión en plena Navidad, pero es que la nueva variante del covid avanza muy rápido y han asegurado que no tenían otra opción si querían controlar la pandemia. 


Por último, el conjunto de España funciona de manera dispar. Cada comunidad autónoma tiene sus propias competencias y puede decidir imponer unas restricciones u otras para controla el avance del virus en su comunidad. 


Lo que está claro es que la mascarilla y la ventilación son los principales aliados para poder combatir a la nueva variante. Los expertos ya han recomendado estas medidas y han vuelto a remarcar la importancia de las vacunas para intentar evitar el gran repunte de contagios que está habiendo en todo el mundo. 


relacionada Ómicron se contagia 70 veces más rápido que la variante Delta, según un estudio
relacionada La variante Ómicron se expande por el mundo a una gran velocidad y ya se ha detectado en 89 países
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE