viernes, 29 de marzo de 2024 10:09
Opinión

¿Por qué España sube impuestos y Grecia y Portugal los bajan?

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, interviene en una Sesión de Control en el Senado en una imagen de archivo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero @ep


En los primeros días de este año que acaba de empezar llega la “buena nueva” de las subidas de impuestos que va aplicar el Gobierno y que como se puede deducir van a afectar a los bolsillos de la gran mayoría de paganinis. La aplicación de las alegres subidas no es para dentro de unos meses y esperar que los bolsillos se resarzan de los gastos navideños y Reyes: es desde este primero de mes para mejorar la cuesta de enero y ayudar a las rebajas de invierno que tanto están esperando los comerciantes. Todo un gesto de solidaridad en tiempo de crisis.


Mientras esto sucede en la España del gobierno bipartito, en la Alemania del tripartito formado por socialdemócratas, liberales y verdes, el canciller Olaf Schulz, socialdemócrata él, ha anunciado que en esta legislatura rebajará los impuestos a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas de su país, por un montante de más de 30.000 millones de euros. Es como si el país hubiera jugado la lotería y le hubiera caído el gordo sin gastarse un euro. Algunos califican la medida como la de un gobierno responsable, de momento, que ha comprobado cómo la crisis ocasionada por el covid ha hecho un agujero en las economías de todos, especialmente en la de los medianos y pequeños empresarios, así como en la clase media, trabajadora y hasta los ricos. No es nuevo porque Merkel ya inició esa rebaja en el año 2020 y que le ha servido para que el nuevo canciller siga con la hoja de ruta marcada por ella.


Las grandes potencias europeas: Alemania, Francia e Italia, apuestan por la bajada de impuestos en sus estrategias para evitar una recaída económica en sus países. Hasta Grecia, país que ha sufrido durante años la crisis, ha bajado impuestos importantes tanto a las empresas como a los trabajadores. Lo mismo ha ocurrido con la vecina Portugal, quien su primer ministro presentó un programa de estabilidad en Bruselas que contempla la rebaja de la presión fiscal hasta el 2025. Casi todas las economías europeas han optado por la vía alemana de bajada de impuestos. Si Grecia y Portugal son capaces de bajar impuestos ¿por qué no se puede hacer en España?.


Como España es diferente, aquí, para llevar la contraria, se han aplicado las consiguientes subidas y se seguirán aplicando por el gobierno bipartito gracias a las presiones de los socios de Unidas Podemos, que con una política populista está llevando al PSOE por un camino demasiado peligroso.


¿Se producirán cambios en las estrategias económicas del gobierno de Pedro Sánchez? Pues parece que esa no es la línea, sino todo lo contrario. Decía Indira Gandhi que “hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero”.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE