jueves, 28 de marzo de 2024 10:30
Politica

La socialdemocracia resucita en Europa con los triunfos en Portugal y Alemania

Estos son los siete feudos de la resistencia socialdemócrata en la Unión Europea (UE), una tendencia política que había quedado seriamente dañada en el continente tras la crisis de 2008.

|

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha aplaudido la victoria electoral que cosechó este domingo en Portugal el líder del Partido Socialista (PS) portugués, António Costa, subrayando que este triunfo, sumado a la cancillería alemana, demuestra que "es un momento socialdemócrata para Europa".


Con el triunfo de Costa, ya son siete los países europeos liderados por políticos socialdemócratas: 



- En Finlandia hay un Gobierno liderado por el partido socialdemócrata en coalición con otros cuatro partidos: el Partido del Centro, la Liga Verde, la Alianza de la Izquierda y el Partido Popular Sueco. La primera ministra es Sanna Marin


EuropaPress 4226513 filed 19 february 2020 berlin sanna marin prime minister of finland speaks

Sanna Marin @ep


- En Suecia gobierna en minoría el Partido Socialista, encabezado por la primera ministra Magdalena Andersson


EuropaPress 4117011 magdalena andersson primera ministra suecia

Magdalena Andersson @ep


- En Dinamarca gobiernan los socialdemócratas con el apoyo parlamentario de otras fuerzas de izquierda y liberales. La primera ministra es Mette Frederiksen


EuropaPress 4051044 03 november 2021 denmark copenhagen danish prime minister mette frederiksen

Mette Frederiksen @ep


- El Ejecutivo de Alemania está liderado por el canciller Olaf Schloz, del Partido Socialista, en coalición con los verdes y los liberales. 


EuropaPress 4211936 19 january 2022 berlin german chancellor olaf scholz sits in the

Olaf Scholz @ep


- En Malta gobierna en solitario el Partido Laborista, de tradición socialdemócrata. El primer ministro es Robert Abela


EuropaPress 4049435 02 november 2021 united kingdom glasgow maltas prime minister robert abela

Robert Abela @ep


- En Portugal gobierna con mayoría absoluta el Partido Socialista liderado por António Costa


EuropaPress 4225260 31 january 2022 portugal lisbon portuguese incumbent prime minister and

António Costa/ @EP


Estos seis gobiernos, más el español, formado por el PSOE y Unidas Podemos y liderado por Pedro Sánchez, son los siete feudos de la resistencia socialdemócrata en la Unión Europea (UE), una tendencia política que había quedado seriamente dañada en el continente tras la crisis de 2008.


El crack mundial fue un gran golpe para las dos ideologías que tradicionalmente han gobernado en los países de la UE - y los partidos que las representaban-: los socialdemócratas y los democristianos. Sin embargo, el liderazgo de Merkel, que pertenecía al segundo grupo, unido a sus recetas de austeridad, dibujaron un mapa donde los verdaderos perjudicados de la crisis fueron los socialistas. De este modo, desaparecieron, poco a poco, de casi todos los gobiernos del club europeo. 


Pero ahora parece que la tendencia se está revirtiendo. La primera señal de la reconquista socialdemócrata fue el triunfo de Olaf Schloz en Alemania, y seguramente sea la más importante: Berlín dicta el rumbo económico de los países de la Unión, por lo que previsiblemente abra la puerta a una era de políticas socialdemócratas y expansivas tras el austericidio de Merkel. 


El canciller alemán tiene claro el rumbo que quiere que tomen los partidos socialdemócratas en el continente. Cree que los socialistas deben centrarse en los retos que plantea la globalización y los cambios en la industria. “La gente se pregunta si tendrá una vida digna", afirma. Y eso, añade Scholz, “es algo que tenemos que preguntarnos”.


La segunda señal ha sido el triunfo de Costa en Portugal, totalmente imprevisible para los analistas y las encuestas. La victoria ha sido contundente y con su mayoría absoluta se convertirá en una ventana para promover las políticas socialistas en el continente, que según Costa se basan en claves como  “igualdad salarial”, “buenos trabajos”, “fomento de la innovación”, “educación”, “vivienda” y “una Europa justa"


Pese a la euforia socialista, los gobiernos de la UE encabezados por democristianos o ultraderecha siguen siendo mayoría: 12 frente a 7, por lo que la batalla no ha hecho nada más que empezar. Lo que está claro es que uno de los caballos ganadores, Alemania, se ha pasado al bando que hasta ahora era el perdedor. ¿Será el principio del cambio?.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE