martes, 23 de abril de 2024 20:42
Salud

Infectarse de Covid-19 aumenta un 72% el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca

Da igual si se ha pasado el Covid-19 de manera asintomática, si los síntomas han sido leves o si han sido moderados o graves. Tampoco importa la edad del paciente ni las patologías previas.

|

La alta tasa de vacunación actual y la variante ómicron han hecho que, pese a que la sexta ola haya generado más contagios que las anteriores, los casos hayan cursado, en general, de forma más leve. El número de hospitalizados y muertes ha sido alto, pero la proporción con respecto a los casos diagnosticados ha sido mucho más baja que en otras ocasiones. La mayoría de personas infectadas no ha requerido atención médica y sus síntomas han sido muy levea. Sin embargo, todo el que ha pasado el Covid-19 tiene un mayor riesgo de desarrollar problemas de corazón.


Archivo - Una enfermera con un paciente en la UCI por Covid-19

Una enfermera con una paciente en la UCI /@EP


Así lo apunta un estudio reciente publicado en la revista Nature, que ha seguido los casos de 150.000 personas que pasaron el Covid-19. En él se recoge que un alto número de personas que se había recuperado si mayor dificultad, presentó después algún tipo de enfermedad cardiovascular.


En concreto, el estudio concluyó que las personas que han pasado el Covid-19, independientemente de la gravedad con la que lo hayan hecho, tenían un 52% más de probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares y/o un 72% más de riesgo de padecer insuficiencia cardíaca en comparación de una persona que no se haya contagiado.


Los expertos que llevaron a cabo el análisis insistieron en lo que consideran lo verdaderamente importante de su estudio: da igual si se ha pasado el Covid-19 de manera asintomática, si los síntomas han sido leves o si han sido moderados o graves. Tampoco importa la edad del paciente ni las patologías previas. El incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares se da en igual propoción para todo el mundo. "No importa si eres joven o viejo, no importa si fumas o no. El riesgo está ahí", sentencia Ziyad Al-Aly, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Washington.


ESTUDIOS ANTERIORES YA APUNTABAN A PROBLEMAS DE CORAZÓN


En estudios anteriores, investigadores habían apuntado ya esto mismo: pasar el Covid-19 podría conllevar problemas de corazón. "Este hallazgo resalta la importancia de la prevención ante la Covid-19 y sugiere que podría ser necesario un seguimiento cuidadoso de cualquier paciente que haya experimentado una infección por SARS-CoV-2, ya sea sintomática o asintomática", decía uno de los autores de otro estudio.


En algunos trabajos se habló concretamente de la miocarditis. A raíz de los casos surgidos tras la vacunación con los sueros de Pfizer y Moderna, el Instituto de Investigación Clalit de Israel, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), analizó una de las mayores bases de datos integradas de registros sanitarios del mundo para examinar la seguridad de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19.


Tal y como os explicamos en Catalunyapress, se descubrió que la miocarditis estaba asociada a la vacuna, pero raramente: 2,7 casos excesivos por cada 100.000 personas vacunadas.  En cambio, la infección por coronavirus en individuos no vacunados se asoció con 11 casos excesivos de miocarditis por cada 100.000 individuos infectados.


El riesgo de miocarditis es más alto en contagiados por COVID-19 que en vacunados con Pfizer


También os hablamos en este medio de otro trabajo, en este caso dirigido por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur). En su caso, decían que las personas que habían sobrevivido al Covid-19, a veces, corren un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o un fallo orgánico cuando los coágulos sanguíneos bloquean las arterias principales de los órganos vitales.


Descubrieron que todos los pacientes recuperados de COVID-19 presentaban signos de daño en los vasos sanguíneos, posiblemente debido a una respuesta inmunitaria persistente, que puede desencadenar la formación de coágulos.


Los supervivientes de Covid-19 tienen mayor riesgo de trombos, según un estudio


EL RIESGO DISMINUYE CON EL TIEMPO


Cabe apuntar que desde el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid llevaron a cabo otro análisis que publicaron el pasado mes de noviembre tras estudiar los casos de367 pacientes. Al observarlos, vieron que sí presentaban inflamación en el tejido del corazón después de pasar el Covid-19. Pero pidieron calma, puesto que también determinaron que esta inflamación disminuía con el tiempo y, normalmente, no llegaba a provocar problemas graves.


En aquel caso, uno de los especialistas que lo llevó a cabo explicó que la inflamación se reduce porque el causante, es decir, el Covid-19, ya no se encuentra en el cuerpo.






Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE