jueves, 28 de marzo de 2024 09:58
Sociedad

El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable

El 70 por ciento de los casos de diabetes se podrían prevenir con un estilo de vida saludable, según ha informado la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo de la celebración, el próximo 14 de noviembre, del Día Mundial de la enfermedad.

|

Diabetes


El 70 por ciento de los casos de diabetes se podrían prevenir con un estilo de vida saludable, según ha informado la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo de la celebración, el próximo 14 de noviembre, delDía Mundial de la enfermedad.

 

"Tenemos que evitar el sedentarismo, las personas sedentarias tienen mayor riesgo de convertirse en personas con diabetes e, incluso, de que la enfermedad aparezca antes. Educar a los adultos y, sobre todo, a los más pequeños en la importancia de tener hábitos de alimentación saludables es la clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes", ha explicado el presidente de la SED, Edelmiro Menendez, quien ha recordado el lanzamiento de la campaña puesta en marcha por la IDF bajo el eslogan 'Actúa para cambiar tu vida hoy'.


En este sentido, el experto ha recordado que en el último año han aparecido toda una nueva familia de fármacos, llamados inhibidores SGLT2 que funcionan eliminando la glucosa de la sangre a través de la orina. Además, prosigue, estos fármacos, al eliminar la glucosa, favorecen la reducción de peso en los pacientes, reducen la tensión y algunos ensayos clínicos indican que estos medicamentos disminuyen la mortalidad cardiovascular.


"Es un avance extraordinario, porque estamos dando un medicamento para la glucosa, pero que a corto plazo, como tiene un efecto múltiple, consigue que en un año o menos disminuya la mortalidad. Estos nuevos fármacos van a tener un papel fundamental en el tratamiento de estos enfermos junto a los fármacos ya conocidos. Lo importante para tratar a las personas que ya tienen diabetes tipo 2 es dirigirnos hacia la individualización del tratamiento, porque casi todos los diabéticos tienen otras dolencias", ha analizado.


LA OBESIDAD Y LA DIABETES 


Dicho esto, el experto ha señalado la asociación entre la obesidad y el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y ha comentado que en España el 47,8 por ciento de la población adulta, y el 30,8 por ciento de los niños entre 2 y 17 años, están por encima de su peso saludable.


"En los últimos años se está avanzando en la determinar dietas específicas que pueden protegernos de la diabetes tipo 2. Por ejemplo hemos trabajado en dietas ricas en sardina, ya que las propiedades de este alimento favorecen la prevención de la diabetes. Pero también hay otros alimentos que tienen algunas proteínas como la betaína, que tienen efectos beneficiosos para la diabetes", ha apostillado el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), Ramón Gomis.


Por ello, y con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y ayudar a los diabéticos tipo 1 a tener un mayor control glucémico, la SED ha destacado la necesidad de comer al menos tres porciones de verdura cada día, incluyendo verduras de hoja verde; tomar tres porciones de fruta fresca al día; beber agua, café o té sin azúcar en lugar de bebidas azucaradas; elegir yogurt sin azúcar, una pieza de fruta y/o nueces; tomar cereales integrales en lugar de arroz o pan blanco; elegir piezas de carne blanca magra, ave o pescado en lugar de carne roja; comer grasas no saturadas (aceite de oliva o girasol); limitar el consumo de alcohol; e ingerir mantequilla de cacahuetes en lugar de crema de chocolate o mermelada.


IMPORTANCIA DE APRENDER A LEER ETIQUETAS 


Por su parte, las enfermeras, educadoras en diabetes y miembros de la Junta Directiva de la SED, Maite Valverde y Mercedes Galindo, han subrayado la necesidad de que la sociedad, en general, y las personas con diabetes, en particular, aprendan a leer las etiquetas de los alimentos.


"Es muy importante trabajar la lectura del etiquetado nutricional con los pacientes en la consulta para que se sientan más cómodos y seguros a la hora de seleccionar alimentos envasados", han aseverado.


Finalmente, las expertas han aconsejado prestar especial cuidado a los carbohidratos y, especialmente, a los que tienen los productos 'light' o 'sin azúcar' porque afecta a los cálculos de azúcar diario.


"Es importante que no se calcule a ojo el nivel de carbohidratos de los productos. Esta forma de calcular va a afectar a los niveles de glucosa. Si hacemos un cálculo a la baja podemos sufrir una hipoglucemia. Hay que evitar seleccionar productos a granel, ya que esto nos hará prácticamente imposible poder calcular la cantidad de hidratos de carbono. Y sobre todo, elegir productos en los que los hidratos de carbono no sean en su mayoría azúcares", han zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE