sábado, 20 de abril de 2024 15:09
Politica

Iceta dice a Guerra que "la historia nunca se repite de forma idéntica" e insiste en aplicar la ley con proporcionalidad

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que comparaciones históricas como la que ha hecho el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra sobre Cataluña "son muy pilladas por los pelos". 

|


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que comparaciones históricas como la que ha hecho el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra sobre Cataluña "son muy pilladas por los pelos porque la historia nunca se repite de forma idéntica", aunque está de acuerdo en defender la legalidad con los instrumentos del Estado de Derecho, "con proporcionalidad".


Iceta se ha expresado así, en declaraciones a Antena 3 recogidas después de que Guerra afirmase este jueves que confía en que el Estado responda al "golpe de Estado Civil" que se está produciendo en Cataluña "igual de bien" que en 1934, cuando el presidente de la Genralitat Lluis Companys declaró el Estado catalán.


Para Iceta, "los hechos históricos sirven para no repetir errores" y por esto cree que "nadie va a repetirlos". Además, ha recordado que los catalanes recuerdan a Companys sobre todo por su "trágica y heroica muerte" después de que la Gestapo nazi le entregase a la Policía franquista, y no "por los errores que cometió, y desde luego el de 1934 lo fue". Iceta ha aprovechado para recordar que su partido considera nulo e inválido el juicio militar a Companys.


No obstante, ha añadido que si lo que quiere decir Guerra es que el Estado de Derecho tiene "instrumentos para su defensa" y "el Gobierno debe utilizar en cada momento los más adecuados" y "con la adecuada proporcionalidad" está de acuerdo en que eso es así. "En este momento, lo fue en el 34 y lo será en el futuro siempre que en España haya un estado de derecho como yo deseo que sea", ha añadido.


El dirigente socialista ha relatado que en su reunión con la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, dejó claro que Artur Mas no puede contar con el apoyo del PSC ni con su abstención para ser elegido presidente de la Generalitat.


También le pidió que trabaje "mejor" para evitar que el PSC tenga que presentar recursos como el que se vio "obligado a presentar" esta semana, por la admisión a trámite de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso de ruptura.


Iceta también ha dejado claro que no sabe si Catalunya Sí Que Es Pot respaldará esta resolución, aunque cree que el hecho de que hayan presentado una propia es indicio de que no lo harán.


El socialista está de acuerdo con la propuesta del PP de que la votación se haga de forma pública, y así "que se supiera exactamente quienes dan su apoyo y quienes no a esa propuesta".


En cuanto a la investidura de Mas, ha recordado que tanto Sí Que Es Pot como la CUP han afirmado que no le darán su apoyo. Preguntado entonces si podría darse el caso de que algún diputado decidiera, por su cuenta, apoyarle, ha dejado claro que "sería muy vergonzoso que una investidura de un presidente de la Generalitat se pudiera basar en algún tipo de transfuguismo o de operación oscura". "Ni me lo imagino", ha añadido.


Iceta ha explicado que el lunes por la mañana será, previsiblemente, el pleno para debatir la resolución independentista y por la tarde empezará el pleno de investidura con el discurso del candidato, Artur Mas. Ese pleno continuará el martes con las intervenciones de los grupos y la primera votación será el martes por la noche.


En esa primera votación Mas sólo sería investido si logra mayoría absoluta -68 escaños-. En caso contrario, habrá una segunda 48 horas después en la que le bastaría una mayoría simple pero ésta, ha recordado, tampoco parece estar "al alcance de Artur Mas", que sólo tiene asegurados los votos de sus 62 diputados.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE