martes, 23 de abril de 2024 09:19
Salud

La mitad de medicamentos aprobados por la UE no se incorporan al sistema de salud español

Un estudio de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas ha mostrado notables diferencias entre los 39 países europeos analizados en cuanto a la incorporación de nuevos fármacos. España no accede al 45% de los nuevos medicamentos aprobados por la Unión Europea.

|

Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas.

Casi la mitad de medicamentos aprobado por la UE no se incorporan al sistema de salud español /@EP


Un estudio de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas ha mostrado notables diferencias entre los 39 países europeos analizados en cuanto a la incorporación de nuevos fármacos. España no accede al 45% de los nuevos medicamentos aprobados por la Unión Europea.


Además, el informe muestra que España se encuentra en un punto medio en cuanto a la espera para incorporar las nuevas terapias. Pero en reglas generales, mientras que los países del sur y del este de Europa son los que más esperan, los del oeste y los del norte obtienen los nuevos fármacos seis veces más rápido. Además, muestra que existe una variación del 90% en el acceso de los pacientes entre los países del norte y oeste de Europa y los del sur y este.


El estudio en cuestión es el mayor que se ha hecho a nivel europeo sobre medicamentos innovadores y el tiempo que los pacientes tratan en tener acceso a ellos. 


ESPAÑA TIENE 85 DE LOS 160 NUEVOS MEDICAMENTOS APROBADOS ENTRE 2017 Y 2020


A principios de 2020, según se indica en el informe, España solamente había introducido al sistema sanitario 85 de los 160 nuevos tratamientos que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había aprobado entre los años 2017 y 2020. Por tanto, había incorporado el 58% de los mismos. 


Lejos quedan países como Alemania, que tienen disponibles 147 de los 160 (92%), Dinamarca (129), Austria (127), Italia (127) y Suiza (119). Y es que estos países introducen en sus respectivos sistemas sanitarios los tratamientos cuando la EMa los avala y, después, con el paso del tiempo, los analizan.


Además, se recoge en el análisis que de los 85 muedicamentos disponibles en España, estos no estaban accesisbles al 100% para todo la población. De hecho, únicamente el 31% de los medicamentos evaluados estaba disponible, el 22% lo estaba de forma limitada y el 2% era accesible pero solo a través de la vía privada.


España, por su parte, realiza una "evaluación previa, tanto en término terapéuticos como económicos", dijo el Ministerio de Sanidad recientemente. A lo que agregó que se trata de "evaluación objetiva y rigurosa de la evidencia científica disponible en aspectos fundamentales como son el beneficio clínico del medicamento y su coste-efectividad, para así poder sustentar la decisión en el valor que aporta el medicamento y su impacto presupuestario".


Así, entre los tratamientos que están a la espera de ser incorporados al sistema sanitario español se encuentran algunos oncológicos, dado que tienen un precio muy elevado. Según la OMS, estos fármacos incrementan la supervivencia de los pacientes un mínimo de 4-6 meses con respecto al tratamiento estándar que se usa en nuestro país. Y en España valoran si la efectividad inclina la balanza lo suficiente como para sumir el coste.


Además de esto, en España también se evalúa la calidad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos. De este modo, son sometidos a una investigación que se divide en varias etapas, algo que no sucede en países como Alemania o Italia. 


Lars Fruergaard Jørgensen, presidente y director general de Novo Nordisk, y vicepresidente de la EFPIA, afirma: "La innovación forma parte del ADN de la industria farmacéutica, pero para que esa innovación tenga un impacto real, tiene que llegar a los pacientes. Creemos que un acceso más rápido y equitativo en toda Europa es un objetivo alcanzable. Se requiere una comprensión compartida de las barreras y los retrasos, así como compromisos concretos por parte de la industria, la UE y los Estados miembros para trabajar juntos en asociación para lograr un cambio real. Esto incluye la exploración de modelos para que los precios de los medicamentos reflejen mejor tanto el valor que aportan a los pacientes y a la sociedad como las condiciones económicas de cada país".


A esto, paa concluir, agrega: "Creemos que Europa puede respaldar la innovación e impulsar el acceso a los nuevos medicamentos. Para ello, es necesario trabajar juntos en soluciones de colaboración para los problemas de acceso y disponibilidad, así como crear los marcos normativos y de incentivos adecuados para facilitar el descubrimiento y el desarrollo de la próxima generación de tratamientos y vacunas en Europa".


CONSULTA EL ANÁLISIS COMPLETO





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE