jueves, 28 de marzo de 2024 14:27
Economía

La UE pone en riesgo la subida de pensiones conforme al IPC

El comisario de Economía, Pablo Gentiloni, advirtió del riesgo para las cuentas públicas la vinculación de nuevo de la subida de las pensiones a la inflación, si esta continúa en una espiral alcista, tal y como hace la última reforma de pensiones.

|

Pensión, pensionistas, jubilados, ancianos, ancianas, anciana

Pensionistas @ep


El Gobierno se comprometió con el colectivo de los pensionistas a revalorizar las pagas que reciben conforme al IPC, pero la alta inflación está dibujando un escenario donde España va a tener problemas para financiar una subida que aún se desconoce hasta dónde puede llegar. Y el Gobierno ya ha recibido el primer aviso procedente de la Unión Europea: las cuentas no cuadran. 


El comisario de Economía, Pablo Gentiloni advirtió del riesgo para las cuentas públicas la vinculación de nuevo de la subida de las pensiones a la inflación, si esta continúa en una espiral alcista, tal y como hace la última reforma de pensiones.


Gentiloni aseguró que el Gobierno se ha comprometido a garantizar que el sistema de pensiones sea "fiscalmente sostenible" y que esta cuestión se abordará en las próximas etapas del Plan de Recuperación, dejando caer que el club europeo podría forzar al Ejecutivo español a renunciar a su promesa. 


Sin embargo, el Gobierno está, de momento, haciendo caso omiso a las recomendaciones - u órdenes- del club europeo.  En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, la titular de Hacienda, María Jesus Montero afirmó que "esa reforma forma parte del compromiso del Gobierno con todos los pensionistas" y que, por tanto, el Ejecutivo va a "cumplir" con la subida conforme a la inflación. 


La ministra expresó su confianza en que en la segunda parte del año la subida de precios se module, pero dijo que "en cualquier caso" las pensiones subirán conforme a la subida del IPC, cumpliendo con esta reforma, y sin depender del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.


En el mismo sentido se ha expresó su compañera y socia de Gobierno, Yolanda Diaz, asegurando que el Gobierno mantendrá su compromiso:  "Piensen lo que pasaría si gobernara el PP y mantuvieran la ley que decía que solamente se revalorizaban las pensiones al 0,25%. Este Gobierno no lo va a hacer y va a cumplir con los pensionistas", remarcó. 


Díaz rechazó que la Unión Europea pueda plantear algun tipo de reforma ligada a las pensiones, recordando de que de los 9,7 millones de pensiones, 5 millones tienen pensiones de entre 600 y 800 euros. "Me parece que no tienen margen para ver mermadas sus rentas", ha recalcado.


La vicepresidenta cree que la solución debe estar en los márgenes que hay en los beneficios empresariales. En este sentido, ha apuntado que las empresas cotizadas en Bolsa han tenido unos beneficios históricos de 64.000 millones de euros y las tres grandes eléctricas han visto incrementar sus beneficios antes de impuestos en un 46%.


"En las situaciones de crisis, como en la que estamos viviendo ahora, los que más tienen son los que más se tienen que sacrificar. Los que menos tienen no pueden sacrificarse más", ha recalcado la titular de Trabajo.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE