martes, 5 de julio de 2022 15:50
Politica

PP critica las "confusas" explicaciones del presidente de RTVE sobre el convenio con EiTB acerca de los encierros

|

La senadora pide más explicaciones a Televisión Española acerca de la cesión de los derechos y critica que se hayan "regalado"

La senadora del Partido Popular de Navarra y secretaria general del Grupo Popular en el Senado, Amelia Salanueva, ha criticado las "exiguas y confusas" explicaciones que el presidente del RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ofreció esta semana en Sesión de Control en el Congreso respecto al convenio firmado con EiTB para ceder la emisión de los derechos de los encierros de San Fermín.

Por ello, según ha informado en un comunicado, ha pedido de nuevo explicaciones al presidente del ente público estatal, a quien ha reprochado que "regale a una cadena que no respeta los derechos de los navarros" la emisión de los encierros en una decisión "inédita en la historia de la televisión pública española".

En concreto, Salanueva pide aclaraciones sobre "si la cesión a ETB de las imágenes de los encierros va a ser o no completa y a qué fragmentos de retransmisión se refiere", ya que, según ha apuntado, Pérez Tornero relató el 20 de junio en Comisión Mixta de Control Parlamentario que se hicieron "algunos convenios con algunas televisiones para compartir la señal de algunos fragmentos del encierro".

Además, Salanueva pregunta "por la suma que TVE pretende obtener de ETB por la cesión de los derechos de emisión de los encierros". Según ha indicado, "el presidente de la corporación pública señaló en su comparecencia que 'nosotros solo cedemos al canal en euskera, que tiene una escasísima distribución y una escasísima audiencia y, por tanto, suma, no resta'. Por ello, Salanueva quiere saber "a qué se refiere con la escasísima audiencia del canal ETB en País Vasco, qué datos de aceptación del canal de ETB maneja Pérez Tornero para realizar esta afirmación, y si esa 'escasísima distribución y audiencia' de ETB han motivado la cesión de TVE de los encierros de San Fermín".

En tercer lugar, ha explicado que "el presidente de RTVE declaró que 'el mensaje de Sanfermines llega con toda dignidad a quienes hablan euskera, que son pocos, en el País Vasco que sigan ese canal', por lo que la senadora popular pregunta "qué datos maneja Pérez Tornero sobre el uso del euskera en el País Vasco para llegar a esa conclusión".

Además, ha remarcado que el presidente de la Corporación pública indicó que las novedades en la retransmisión de los encierros potencian "la diversidad cultural, la cooperación con Pamplona y la proyección internacional de Pamplona y de Navarra en general y del patrimonio universal que representa la cultura española". De esta forma, Salanueva quiere saber "en qué términos concretos se traduce la proyección internacional de Pamplona y Navarra con el acuerdo firmado con EiTB".

Por otro lado, la senadora del PP pide aclaraciones sobre los términos y condiciones del acuerdo alcanzado entre RTVE y Navarra Televisión, ya que, según ha apuntado, Pérez Tornero manifestó que se iba a firmar un acuerdo con Navarra Televisión "porque también vamos a prestarles una televisión que recibe subvención del Gobierno navarro".

Igualmente, Salanueva ha señalado que el presidente de la Corporación Pública añadió en su comparecencia en el Congreso que el consejo de administración le había pedido "cautela y experimentar con esto durante un año", en referencia a las novedades en la retransmisión de los encierros. En este sentido, la senadora "quiere saber las fechas en las que se ha debatido y acordado en el Consejo de Administración de RTVE el experimento de acuerdo con EiTB en 2022".

Asimismo, la secretaria general del Grupo Popular en el Senado ha planteado cuáles son las cadenas públicas autonómicas que se han dirigido a la Corporación RTVE solicitando una cesión de los derechos de emisión de los encierros de San Fermín con idéntica legitimidad a la de la cadena pública vasca EiTB; cuáles han sido los términos y fundamentos de la respuesta denegatoria a las cadenas públicas solicitantes de los encierros de San Fermín 2022; y si Televisión Española ha pulsado la opinión de sus trabajadores acerca del convenio firmado con la televisión vasca, y cuál ha sido el resultado.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE