jueves, 28 de marzo de 2024 19:20
Opinión

AÑO NUEVO, POSIBLE BANCO NUEVO EN ANDORRA

Robert Pastor
Robert Pastor



Robertpastor 1

Comienza a vislumbrarse la solución definitiva al estruendo financiero que en Andorra supusieron las sanciones norteamericanas, e internacionales, en la Banca Privada (BPA), más allá de los contenciosos judiciales que se pueden alargar bastantes meses, o años.


En diciembre que comienza se han de cerrar definitivamente las ofertas de compra de Valle Banco, nombre provisional de la nueva entidad, «limpiada» de capitales evadidos de origen claramente ilegal (que no han llegado al 5 por ciento del total, ni al 10 &, si se añade el dinero «gris», que es el de origen lícito pero sin clararal país de origen). Este es el resultado oficiosamente final del examen exhaustivo realizado por la consultora elegida, naturalmente norteamericana, Pricewaterhouse & Cooper (PwC).


La compañía española Key Capital (KC), adjudicataria de la ejecución del concurso de venta de la entidad "buena" cerró este mes la lista de aspirantes «aceptables» según las directrices de la AREB (Agencia de reestructuración bancaria) , que priman sobre la oferta económica otros condicionnts como la solvencia y, también, el volumen de plantilla de la antigua BPA que mantendrá.


En una fase previa, según las fuentes, habían Daman información entre 25 y 20 candidatos. A finales del plazo, se habían reducido a nueve, de los cuales sólo se descartó el proyecto de Raiffeisen (entidad con formato de cooperativa), al considerar que no cumplía los requisitos, y los promotores de la que han presentado recurso contra la desestimación, que se añade al resto de contenciosos judiciales.


Los ocho restantes son los bancos íntegramente andorranos (Andbank, Crédito Andorrài Morabank) y el participado por también establecido en el país Sabadell de Andorra. De la otra mitad ha trscendit que dos son bancos europeos de volumen medio, uno de los cuales suizo, y los dos últimos fondos de inversión.


Si tomamos en sentido radical las condiciones de adjudicación definitiva y las preferencias de las autoridades del Principado pirenaico, los mejor situados serían los dos bancos foráneos, para ajustarse al modelo financiero deseado y porque, en principio, podrían mantener una parte mayor de la plantilla que las entidades andorranas, ya casi saturadas en número de oficinas y personal.


Llegados a este punto, las ofertas de compra deben llegar antes de que acabe el año, con las condiciones definitivas, porque KC proponga, y la AREB ejecute, la adjudicación definitiva en enero. O sea que para el año nuevo Andorra tendría un posible banco nuevo, o una ampliación considerable de uno o más de los cuatro ya existentes.


Mientras el AREB ha conseguido la entrada en funcionamiento de una tarjeta de crédito para los clientes de Valle Banco, que sería la apertura de la primera forma de actividad para viejos clientes de la entidad cerrada. La licencia para este «plástico», con licencia de Avel ha supuesto una compra por 50.000 euros, y un depósito de 100.000 más, con la voluntad de hacer que paguen los responsables del «banco malo».


Los accionistas mayoritarios de éste, los hermanos Higini y Ramon Cierco, han perdido en primera instancia ya su demanda para anular todo el procedimiento andorrano y no se vislumbran muchas esperanzas de éxito en Estados Unidos, donde el finca del departamento del Tesoro lo precipitó todo. Y ya denegó las tres ofertas de los representantes legales de los propietarios para arbitrar alternativas a «la condena a muerte sin juicio» -en palabras de los interesados- que supuso la prohibición total de operar con dólares.


Además del resto de litigios, queda pendiente la recuperación de la capacidad de operar en el extranjero por parte del «banco bueno», para poder recuperar o mover las inversiones de clientes fuera del Principado, en acciones, fondos, depósitos o cualquier otra figura. Nadie puede dudar de que si esta recuperación se produce antes de la subasta definitiva, serían mejores las ofertas.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE