viernes, 29 de marzo de 2024 13:20
Entrevistas

Marisa Gallero: “Si algo no se puede negar es que Luis Bárcenas es el PP desde 1982”

Lledó Barberá.- 14 de marzo de 2013. Bárcenas coge su teléfono móvil y le manda un sms a Mariano Rajoy. El texto: que su relación con el PP ha acabado. Ahí y sin que Marisa Gallero lo supiera todavía, empieza a forjarse una relación que la llevará a escribir ‘Bárcenas. La caja fuerte’, el libro más fundamentado sobre cómo ha funcionado la contabilidad B del PP y sobre los secretos de la sede popular en Génova.

|

Marisa Gallero


Lledó Barberá.- 14 de marzo de 2013. Bárcenas coge su teléfono móvil y le manda un sms a Mariano Rajoy. El texto: que su relación con el PP ha acabado. Ahí y sin que Marisa Gallero lo supiera todavía, empieza a forjarse una relación que la llevará a escribir ‘Bárcenas. La caja fuerte’, el libro más fundamentado sobre cómo ha funcionado la contabilidad B del PP y sobre los secretos de la sede popular en Génova.


¿Cuándo fue la primera vez que te pusiste en contacto con Bárcenas?


Marisa Gallero: Todo empieza porque yo estoy trabajando en un programa de investigación para una cadena de televisión y, al poner sobre la mesa cuáles eran los temas de actualidad, uno fue obviamente los ‘papeles de Bárcenas’. A raíz de ahí, empecé a mover contactos hasta que conseguí que le llegara la información y fue él quien me llamó. Decide llamarme en ese momento porque es cuando le envía un sms a Rajoy diciéndole que su relación con el Partido Popular se ha acabado y empieza a contar su versión a periodistas, abogados y asesores.


Personalmente le conocí por primera vez el 27 de mayo de 2013, justo un mes antes de que entrara en prisión. El arranque, en definitiva, es una entrevista en off the record pero en una hora que me concedió no tuve tiempo para hacerle todas las preguntas que tenía y le dije que me habían quedado muchas en el tintero, a lo me que me respondió que le había caído bien y que podíamos volver a quedar de nuevo. Por cierto, al final nunca hice el especial de televisión porque no me lo compraron (ríe).


Y, a partir de ese primer encuentro, ¿cuántas veces te volviste a reunir con él?


Marisa Gallero: Antes de que entrara en la cárcel fueron cuatro encuentros: tres en un rincón de la cafetería de un gimnasio y una, la que reflejo en el libro, en un reservado de un restaurante. Los primeros encuentros fueron muy extraños porque controlaba mucho la seguridad: tenía que salir minutos después de que saliera él, apagar el móvil delante suya, no llevar ningún tipo de aparato que sirviera para grabar…Luego, dio la casualidad que habíamos quedado el día 28 de junio, justo el día después de que entrara en la cárcel. Yo recuerdo decirle: “Luis, no vamos a poder ir a comer que te meten en prisión”. Y el me contestaba: “¡Qué exagerada eres Marisa!”. Siempre le quitaba importancia y creía que no entraría en la cárcel bajo ningún concepto, me lo negó hasta la una del mediodía del mismo día que entró. Y cuando se sube al furgón, una persona muy cercana al PP me dijo una frase muy significativa: “Ahí va toda la historia del Partido Popular”.


¿Cuál fue tu primera impresión de él en persona? ¿Impone?


Marisa Gallero: Pues sí que impone porque es una persona que sabe controlar perfectamente la información, hasta dónde cuenta, los silencios, no da ninguna puntada sin hilo, tienes que tener muy claro que cualquier cosa que haga o diga tiene un sentido, debes aprender a medir todo lo que dice y cómo lo dice. Además, es una persona grande, con carácter, pero no tan prepotente como le muestran las imágenes que vemos por televisión.


Y en todo este proceso, ¿cuándo decides que vas a escribir el libro?


Marisa Gallero: La verdad es que tardo porque al principio creía que no hablaba sólo conmigo y, poco a poco, me voy dando cuenta que a mí me ha contado más cosas que a otros y que tengo más información de la que pensaba. Además, empiezo a hablar con muchísimos actores implicados en el caso y me doy cuenta que yo misma voy tirando del hilo porque quiero acabar de construir el puzzle. Aun así, no tomo la decisión hasta que una editorial se puso en contacto conmigo y me lo ofreció, porque es una tarea que impone y que cuesta mucho trabajo si se quiere hacer correctamente.


De hecho, fíjate si tenía poco pensado escribir el libro que cuando ya estaba en Soto del Real me envió una carta que publiqué en Interviú, lo mismo ocurrió con la única entrevista que concedió desde dentro de prisión, que salió en el ABC, y que provocó que cinco días más tarde saliera a la calle porque le permitieron pagar una fianza, fue una sorpresa para todos.


Ahora bien, yo, durante todo ese tiempo, seguí ejerciendo de periodista pero lo que sí que empecé a hacer fue una investigación de todos sus negocios, los informes de la Udef, traté de relacionarme con gente que formaba parte del PP desde sus inicios, acudí a la hemeroteca y a intentar averiguar cómo se financiaba el partido desde sus orígenes.


¿Ha cambiado tu opinión acerca de él?


Marisa Gallero: Yo no juzgo a ninguna de las personas con las que trato porque hablo con muchísimas personas que están imputadas. Si fuera solamente Luis Bárcenas… pero es que hablo con Javier Guerrero en el caso de los ERE, hablé en su día con Julian Muñoz o con Juan Antonio Roca. Entonces yo lo único que hago es intentar sacar información que nos pueda esclarecer asuntos que no controlamos, intentar ver qué te cuenta. Para juzgar están los jueces.


Hablemos de las declaraciones que más han llamado la atención cuando publicaste el libro. Bárcenas asegura tener grabado a Mariano Rajoy en el momento en el que le entrega un sobre con 4.900 euros y cómo él mismo destruye los papeles de la contabilidad B.


Marisa Gallero: Yo soy muy pesada y me costó mucho que se me sincerara. De hecho, fue después de salir de la cárcel, que me concedió una entrevista -que se publicó en Interviú- y por fin me deja que le grabe. Es verdad que siempre había respetado el off the record y eso me ha servido para ganarme su confianza y mantenerla. Y así fue, hay que saber cuándo puedes preguntar y un día, a base de tirarle de la lengua me confirma que es verdad, que tiene las grabaciones. Fue en la última conversación que tengo con él para el el libro, y que aparece en el capítulo ‘4 años de guerra’, que me explica que tiene dos grabadas dos reuniones porque como ya no tenía a Álvaro Lapuerta como superior y él era el tesorero -a partir de junio de 2008- quería tener alguna prueba por si alguien quisiera negar la realidad.


¿Has escuchado esas grabaciones?


Marisa Gallego: No, no las he escuchado aunque lo he intentado muchas veces (ríe). Ya me hubiera gustado porque no sería lo mismo. Entonces me pueden decir que por qué lo cuento y lo hago porque simplemente explico una información, unas entrevistas que yo he tenido con él.


¿Y por qué les das credibilidad?


Marisa Gallero: Mira, la primera vez que me llamó por teléfono me dijo: “te voy a contar toda la verdad” y yo, de momento, no le he pillado ninguna mentira, aunque claro, siempre tienes la sombra de la duda. También porque me ha costado mucho trabajo sacárselo y cada vez que me ha explicado la historia utiliza las mismas palabras, al igual que su mujer, que me la contó mientras él estaba en la cárcel.


Otro ejemplo es que me contó, tal y como él la denomina, ‘la reincorporación al PP que no quieren ver’ o también conocida como la indemnización en diferido o el despido improcedente. Cuando yo cuento en enero de 2015 que Bárcenas se encontraba en una excedencia forzosa, casi me echan a los leones y yo ahí pensaba que me había engañado, que me había metido una trola. Y efectivamente, luego hubo una sentencia que determinó que era así y que hubo una reunión en la que se falsificó un acta notarial. Hay que recordar, que por esto, la actual tesorera del PP, Carmen Navarro y el asesor legal, Alberto Duran, están imputados. Por lo que, por lo menos, en la secuencia de los hechos no me ha mentido.


¿Luis Bárcenas es el PP?


Marisa Gallero: Desde luego si algo no se puede negar es que Luis Bárcenas es el PP desde 1982, que es cuando entra en la gerencia. A partir de 1989 le ascienden a segundo de la tesorería, donde tiene como jefes a Álvarez Cascos y luego a Álvaro Lapuerta -desde el 1993-.


De hecho una de las cosas más curiosas que encontré a través de la hemeroteca es que justo en el Congreso de la Refundación, cuando en 1989 pasa a llamarse Alianza Popular a Partido Popular, es cuando Manuel Fraga decide que tiene todos los poderes del partido y, nueve días después, van ante notario el mismo Fraga, Rosendo Naseiro -tesorero- y Álvarez Cascos -secretario general- y firman que los tres tienen las más amplias competencias y los poderes para mover todo el dinero del partido. Es lo que he denominado el ‘Triángulo de Génova’, un grupo muy reducido de poder que maneja toda información y que siempre son el tesorero, el secretario general y el presidente.


De hecho, así me lo contaba Luis, que me decía: “Cada vez que venía un empresario a hacer una donación, Álvaro Lapuerta ese mismo día o al día siguiente como mucho, subía a contar quién había venido y qué donación había hecho. El donante quería que se supiera que había dejado dinero. Eran donaciones anónimas para el Tribunal de Cuentas pero no para el PP”.


Y, ¿por qué no ha utilizado esas pruebas aun?


Marisa Gallero: Porque dice que sólo tiene en mente manejar esas pruebas o en caso de inseguridad o en beneficio de su defensa, y de momento, no hay fecha del juicio.


Otro dato que aún Bárcenas guarda en la recamára es a quién se refiere cuando anotaba J.M en sus papeles…


Marisa Gallero: Sí, tira balones fuera hasta en la Audiencia Nacional delante del juez Ruz porque nunca ha contestado a esa pregunta, alegando que no lo recuerda. A mí lo única respuesta que me ha dado es que a él Aznar nunca le ha atacado y que por qué iba a hacerlo él. Pero una clave: en su escrito de acusación nombra por primera vez a Aznar y cuenta que la financiación y la contabilidad B del PP arranca en 1989. Así, marca por primera vez la distancia, y menciona tanto a Aznar como a Rajoy y a todos los secretarios generales del partido -Cascos, Arenas, Acebes, y Cospedal-. Es la primera vez que cita absolutamente a todos.


Para ir acabando, ¿se ha leído ya el libro?


Marisa Gallero: Pues todavía no lo sé. Me ha dicho que ya lo tiene pero de momento no me ha dicho nada más y estoy a la expectativa de ver qué me dice.


¿Habrá segunda parte?


Marisa Gallero: A mí si que me gustaría actualizar lo que vaya ocurriendo, los flecos abiertos: qué pasa con los ordenadores, con el despido o no despido, si las grabaciones salen o no…Pero la verdad es que aún ni me lo he planteado. 

relacionada El juez cita el 9 de febrero a la gerente del PP por falsedad en el despido de Bárcenas
relacionada El juez imputa al PP por el borrado de los ordenadores de Bárcenas
relacionada Bárcenas acusa al PP de financiarse ilegalmente desde 1982 durante los mandatos de Fraga, Aznar y Rajoy
relacionada La Seguridad Social abre expediente al PP por irregularidades en la contratación de Bárcenas
relacionada Rajoy, Cospedal y Acebes no serán imputados por la 'caja B' del PP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE