jueves, 28 de marzo de 2024 09:36
Sociedad

El virus del zika es ya una emergencia mundial según la OMS

Una emergencia mundial. Así ha declarado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) al virus del zika, que se ha extendido ya por varios países de América Latina y que, previsiblemente, estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos.


|



Una emergencia mundial. Así ha declarado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) al virus del zika, que se ha extendido ya por varios países de América Latina y que, previsiblemente, estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos.


La organización ha reunido a su Comité de Emergencias y ha concluido que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. El Comité está formado por 12 expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de diversas partes del mundo.


La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propaga "de forma explosiva" y podría infectar a un máximo de cuatro millones de personas en América.


La directora de la agencia de la ONU, Margaret Chan, ha subrayado en rueda de prensa que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión. También ha abogado por una respuesta internacional "coordinada".


A pesar de que los expertos sospechan de la relación entre el contagio del virus y la microcefalia en los bebés, la OMS todavía no ha podido establecer a ciencia cierta dicho vínculo y desconoce cuánto tiempo le llevará. No obstante, recomienda a las embarazadas que extremen las precauciones.


Chan ha aclarado, además, que no existe por el momento ninguna alerta sanitaria que justifique restricciones sobre exportaciones o viajes a los países afectados.



relacionada Diagnosticados en España dos casos importados del virus zika
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE