jueves, 28 de marzo de 2024 13:43
Politica

Coalición Canaria e IU, los primeros que conversarán con Sánchez para intentar formar gobierno

Fuentes socialistas han informado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará este miércoles en el Congreso su ronda de conversaciones para intentar formar gobierno con representantes de las formaciones políticas Izquierda Unida-Unidad Popular y de Coalición Canaria.

|

Pedro Sánchez


Fuentes socialistas han informado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará este miércoles en el Congreso su ronda de conversaciones para intentar formar gobierno con representantes de las formaciones políticas Izquierda Unida-Unidad Popular y de Coalición Canaria. 


De este modo, Sánchez se implicará personalmente en el primer contacto con todos los grupos políticos. La ronda no seguirá, necesariamente, un orden de tamaño de los grupos parlamentarios.


El líder socialista ya avanzó el martes, después de que el Rey le encargase que intente formar gobierno, que su intención es hablar con todos los grupos parlamentarios.


En declaraciones a la Ser, Antonio Hernando ha precisado que el lugar que les parece más adecuado para negociar es el Congreso, que es "neutral, por ser de todos". Además, ha asegurado que las reuniones se celebrarán "con la máxima transparencia", anunciándolas e informando después, aunque ha dejado claro que "no se pueden retransmitir en streaming", como inicialmente pidió el líder del PSOE, Pablo Iglesias.


"NO ES EL TIEMPO DE LAS PALABRAS GRUESAS" 


A Iglesias, que anoche acusó al PSOE de "hipócrita" por decir que pretende negociar tanto con Podemos como con Ciudadanos, Hernando le ha respondido que "no es el momento de las palabras gruesas ni de las descalificaciones, ni mucho menos de los vetos".


"Nosotros no vamos a plantear vetos a nadie pero no vamos a permitir que se nos planteen, sería absolutamente incomprensible, vamos a hablar con el mejor ánimo", ha dicho, recalcando que los españoles esperan que los políticos estén a la altura de miras de la actual encrucijada.


En cuanto a la intención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de intentar que el PP se abstenga, se ha limitado a decir que Rajoy "sabrá lo que tiene que hacer cuando llegue su momento", aunque ha añadido que "Rajoy ya casi se conjuga en pasado" y que es evidente que su momento quedó atrás.


Hernando ha lanzado otras pullas a Mariano Rajoy, al decir que en los próximos días Sánchez "no va a tener la agenda muy libre", como dijo Rajoy de sí mismo hace semanas, y al asumir que las negociaciones para formar gobierno no serían fáciles. "Si fuera fácil habría ido Rajoy", ha dicho.


¿COALICIÓN O ACUERDO DE INVESTIDURA?


El dirigente socialista no ha dado pistas de si el PSOE prefiere un acuerdo de investidura o un Gobierno de coalición y ha insistido en que lo primero es conseguir pactar un programa y un proyecto para España. "A los españoles no les importa la composición del Gobierno", ha argumentado.


Hernando ha asegurado que la dirección del PSOE se siente respaldada por todos el partido y por los militantes, y que anoche detectó una "enorme ola de ilusión" de personas que tienen puestas sus esperanzas en el PSOE. Y ha añadido que Sánchez también tiene el respaldo de los barones del partido, aunque no ha podido precisar si alguno le llamó para felicitarle después de que el Rey le encargase formar gobierno.


relacionada Pedro Sánchez acepta el encargo del Rey y anuncia que ya va a empezar a negociar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE