viernes, 19 de abril de 2024 17:34
Economía

El Gobierno contradice las previsiones de déficit de Bruselas

El Gobierno en Funciones no está de acuerdo con las previsiones de déficit pactado que la Comisión Europea hizo públicas este jueves. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que las cifras que apuntan a que el próximo Gobierno tendrá que hacer un ajuste de 20.000 millones en 2016 están "fuera de lugar". Además, está convencido de que el déficit de 2015 se situará cerca del objetivo del 4,2%.

|



El Gobierno en Funciones no está de acuerdo con las previsiones de déficit pactado que la Comisión Europea hizo públicas este jueves. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que las cifras que apuntan a que el próximo Gobierno tendrá que hacer un ajuste de 20.000 millones en 2016 están "fuera de lugar". Además, está convencido de que el déficit de 2015 se situará cerca del objetivo del 4,2%.


"Va a estar en línea con lo inicialmente previsto", ha señalado Fernández de Mesa en declaraciones a Radio Nacional, después de recordar que el déficit se ha reducido a la mitad desde que el Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder.


Según el secretario de Estado, "cada uno puede hacer los cálculos que considere oportuno", pero es imposible saber con certeza qué va a pasar sin tener el cierre definitivo del año 2015. En su opinión, el Estado podrá compensar el desvío de la Seguridad Social y cualquier desviación dependerá de las comunidades, puesto que los ayuntamientos también se van a comportar mejor de lo previsto.


"Si hay desviación, será en las comunidades. Y a partir de ahí habrá que ver", ha dicho, tras insistir, sin embargo, en que los datos globales de 2015 serán "buenos". Además, ha recordado que la economía ha entrado en 2016 con un ritmo de crecimiento "muy importante" que hace que la previsión de crecer un 3% sea "perfectamente alcanzable".


Fernández de Mesa ha asegurado que las cifras que dio a conocer este jueves la Comisión son "muy positivas", porque elevan por sexta vez en dos años las estimaciones españolas y reflejan "una vez más" que España está creciendo al doble que la media de la zona euro.


Bruselas prevé un déficit para 2015 del 4,8% del PIB, una décima más de lo previsto en otoño. Eso supone una desviación de seis décimas respecto al objetivo, unos 6.000 millones de euros, e incumplir por cuarta vez en cuatro años de Gobierno del PP. Avisa del riesgo para el crecimiento si se prolonga la incertidumbre por la falta de Gobierno.

relacionada España no cumplirá el déficit por los gastos del Gobierno del PP antes de las elecciones
relacionada El déficit público se sitúa en el 3,4% hasta septiembre y las comunidades superan ya el 1%
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE