jueves, 18 de abril de 2024 08:34
Política

El PP, investigado, deberá dar explicaciones sobre el borrado de ordenadores de Bárcenas

El Partido Popular no sale de los Juzgados. Este viernes volverá a Plaza de Castilla por el borrado de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas en calidad de investigado, convirtiéndose en el primer partido de la democracia que es investigado como persona jurídica. También comparecerá el asesor jurídico del partido Alberto Durán.  


|

Luis Bárcenas


El Partido Popular no sale de los Juzgados. Este viernes volverá a Plaza de Castilla por el borrado de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas en calidad de investigado, convirtiéndose en el primer partido de la democracia que debe dar explicaciones en ese estado. También comparecerá el asesor jurídico del partido Alberto Durán. 

 

De esta forma, el PP tendrá que asignar a un representante en la que será la primera vez que una formación política declara como investigado después de la última reforma del Código Penal -impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón-.


La decisión fue tomada por la juez de Instrucción 32, Rosa María Freire, después de tomar declaración la semana pasada a la gerente de la formación, Carmen Navarro, y al entonces responsable de los servicios informáticos, Javier Barrero, por un posible delito de daños informáticos y encubrimiento.


Navarro aseguró ante la juez que los dos ordenadores que Luis Bárcenas tenía en la sede nacional no tenían clave de acceso y estaban vacíos y que, una vez comprobado esto, decidieron proceder a un protocolo de borrado y formateo para asignarlo a otra persona, siguiendo el protocolo que ella misma instauró al asumir la gerencia del PP en 2010.


CONTRADICCIONES EN LAS DECLARACIONES 


Javier Barrero, por entonces responsable de informática, negó en su declaración que existiera dicho protocolo. También aseguró ante la juez que los dos ordenadores eran propiedad de Luis Bárcenas, en contra del criterio del PP, ya que como encargado de la compra de material informático jamás había adquirido dichos equipos.


Bárcenas, por su parte, sostuvo ante la juez que en sus ordenadores había recibís que afectaban a "determinados sujetos del PP" y una carpeta sobre los pagos a Libertad Digital relacionados con la causa abierta en la Audiencia Nacional por la presunta caja B del PP, además de "documentos que afectaban a la campaña electoral".

relacionada Bárcenas señala a Cospedal como responsable del borrado de sus ordenadores
relacionada Marisa Gallero: “Si algo no se puede negar es que Luis Bárcenas es el PP desde 1982”
relacionada El juez imputa al PP por el borrado de los ordenadores de Bárcenas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE