viernes, 29 de marzo de 2024 14:41
Opinión

EL SOCIÓMETRO VASCO

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

El Gobierno de Euskadi ha dado a conocer los datos de su sociómetro que ofrece datos muy interesantes sobre cuál puede ser el reparto de escaños en las elecciones que se van a celebrar en esa comunidad-nación a finales de este año 2016.


No hay que ser un experto para leer que estas cifras --en las que el gran triunfador es el colectivo Podemos-- abocan a nacionalistas del PNV y Socialistas a pactar ya la investidura en Madrid para, luego, si es necesario, consolidar una mayoría "ajustada" en el gobierno que ha de formarse en el País Vasco.


Si Sánchez, por lo contrario, escoge a Pablo Iglesias como consorte político para toda una legislatura española, solo cabría cerrar el mismo acuerdo en Ajuria Enea, pero esta vez en un triángulo amoroso de tres, para configurar, eso sí, una mayoría absoluta confortable, que, en principio, no estaría bien contemplada por las bases ‘peneuvistas’ a las que los experimentos solo les gustan con gaseosa y no entienden tanta promiscuidad.


Así que, ante semejante encuesta, a Pablo Iglesias se le acaba de engordar la vanidad y, como consecuencia de ello, le ha subido la tarifa a un Pedro Sánchez que ya reza para que las escaldadas bases de los podemitas en Euskadi --que, ahora mismo, funcionan a golpe de gestora-- se recalienten lo suficiente como para provocar una "asonada popular" que divida la parte del estudio que afecta a Podemos en dos partes casi simétricas, que le rebajen los humos al ayatolá de la coleta y así se pueda negociar algo con él y sus mariachis. Si eso no sucede, que es lo más probable, tras las elecciones generales de junio, aquí, en este Reino borbónico, van a ocurrir cosas muy serias y ustedes podrán participar en ellas.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE