martes, 16 de abril de 2024 19:00
Economía

Cinco entidades bancarias no cumplen los requisitos de capital

Cinco bancos de la eurozona no están cumpliendo las normas mínimas de capital fijadas por el Banco Central Europeo, según un informe de la institución. 

|

BCE



Estos datos se han dado a conocer en el marco de la publicación del informe del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) establecido por el BCE, en el que también se han actualizado los requisitos de capital Tier 1 exigidos a las entidades europeas.


En concreto, el informe indica que cinco bancos no han conseguido cumplir los requisitos de capital Tier 1 exigidos por el SREP, aunque no ha dado a conocer cuáles. También un banco que ha alcanzado este nivel de capital "por poco".


Sin embargo, otras entidades no necesitarán aumentar su nivel de capital durante este año porque ya se han cumplido e incluso excedido los requisitos del BCE, según ha recogido el diario 'The Wall Street Journal'.


El director general del organismo supervisor, Korbinian Ibel, ha explicado que para examinar la fortaleza de los bancos de la eurozona se ha tenido en cuenta su modelo de negocio, su gobernanza y riesgos de gestión, los riesgos de capital y de liquidez y financiación.


Esta revisión de los bancos europeos, que anteriormente realizaban los reguladores a nivel nacional, se estableció en 2014 con el objetivo de restaurar la confianza en el sector después de la crisis financiera y proporciona según Ibel "una visión integral de los perfiles de riesgo de los bancos".


De cara a este año, el organismo supervisor ha aumentado el ratio de capital Tier 1 exigido a los bancos de la eurozona a una media del 9,9%, frente al 9,6% de 2014, además de un 0,2% de capital adicional a las instituciones consideradas sistémicas.



En este sentido, Ibel ha advertido de que los riesgos generales para los 130 bancos que supervisa el BCE "no han disminuido" en comparación con 2014 y ha subrayado que numerosos bancos "todavía se están recuperando" de la crisis financiera, por lo que tendrán que hacer frente a "riesgos y vientos en contra".

relacionada La Unión Europea estudia prohibir los billetes de 500 euros
relacionada La Banca Privada d'Andorra deja de ser investigada por blanqueo de capitales
relacionada Las ‘low cost’ acaparan casi la mitad del tráfico aéreo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE