jueves, 25 de abril de 2024 14:29
Politica

La izquierda sigue intentando llegar a un pacto de investidura

El PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP continuarán con su reunión 'a cuatro' este miércoles a partir de las 18.30 horas. 

|


Alberto Garzón ha confirmado este martes que las izquierdas no se rinden. El partido que él lidera, IU-UP volverá a sentarse en la mesa de negociación con el PSOE, Podemos y Compromís para intentar llegar a un acuerdo, a pesar de que el pacto entre PSOE y Ciudadanos tiene cada vez más forma. 


Así, debatirán sobre los asuntos en los que hay más divergencias, como la reforma laboral o el modelo territorial. Lo ha señalado Garzón en la rueda de prensa posterior a esta segunda jornada de encuentro entre las cuatro formaciones de izquierdas, en la que sólo ha habido avances relacionados con la agenda de los temas sobre los que trabajarán el miércoles.


Aunque ha subrayado que los cuatro partidos están de acuerdo en asuntos relacionados con la lucha contra la violencia de género o sobre la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hay otras cuestiones sobre las que existen algunas diferencias.


Entre ellas, el parlamentario de IU ha citado el mercado laboral, el sistema electoral, el pacto por las libertades, las cuestiones de emergencia social, la participación ciudadana y el modelo territorial.


Garzón ha puesto en valor que este foro político auspiciado por la federación de izquierdas siga "teniendo vida", un espacio que, a su juicio, debe ser capaz de alcanzar un Gobierno de "resistencia". "Creemos que el foro más legitimado para explorar esa posibilidad es la reunión a cuatro", ha insistido.


El diputado de IU ha defendido que los cuatro partidos que asisten a la reunión están demostrando estar "a la altura del momento histórico" al tratar de poner encima de la mesa propuestas concretas "para mejorar la vida de la ciudadanía".


SIN FECHA LÍMITE 

Y por ello ha subrayado que esta mesa 'a cuatro' continuará pese al principio de acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos, porque entienden que ésta opción es "con la que más gente simpatiza" para que haya un Gobierno de cambio.


Y, de hecho, ha puntualizado que seguirá activa "sin fecha límite", sin tener en cuenta de agenda interna del PSOE con las bases de su partido, porque la idea, ha dicho, es "exprimir hasta la última opción". "Nos ha costado 63 días reunir a PSOE y Podemos y vamos a intentarlo hasta el final", ha remachado.


relacionada PSOE, Podemos, Compromís e IU, reunidos para buscar un acuerdo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE