jueves, 28 de marzo de 2024 14:31
Politica

El Comité de dirección del PP fija este martes su nueva estrategia

Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy reúne a su ejecutiva para abordar qué estrategia seguirá la formación 'popular' los próximos meses. 

|


Mariano Rajoy presidirá este martes la reunión del Comité de Dirección del PP, en la que se abordará la estrategia de la formación tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. El propio Rajoy ha asegurado que llamará al líder socialista a lo largo de esta semana para mantener una conversación "privada" y ver si puede "ofrecerle" aquello que no tuvo oportunidad de hacer en diciembre. 


Aunque esta reunión de la cúpula del PP se celebra habitualmente los lunes, el viaje del jefe del Ejecutivo a Bruselas para asistir a la cumbre UE-Turquía y el posterior Consejo Europeo para abordar la crisis de los refugiados y el problema de la inmigración ha desplazado este encuentro del partido al martes, han indicado fuentes 'populares'.


Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez que se votó el pasado viernes en el Congreso, los 'populares' quieren recuperar la iniciativa y, de hecho, en estos días han hecho hincapié en el mensaje de que una vez que el líder socialista ha "fracasado", debe dejar de bloquear la situación y permitir que gobierne el PP.


El propio Mariano Rajoy ya dijo el sábado al secretario general del PSOE en un acto de su partido en Salamanca que acepte su propuesta de pacto o que, si no la apoya, "para no ser el perro del hortelano, deje gobernar a quien ganó las elecciones", mediante la abstención de los diputados socialistas.


Sin embargo, PSOE y Ciudadanos han anunciado que van a negociar juntos para abrir su acuerdo a todos los partidos constitucionales y han instado tanto a Podemos como al PP a no bloquear la situación, algo que ha molestado visiblemente a los 'populares', sobre todo el hecho de que Sánchez se arrogue ahora tener 130 escaños (suma de PSOE y Ciudadanos) cuando solo logró 90.


Este lunes, en una entrevista en la Cope, Rajoy ha asegurado que es "lisa y llanamente un fraude" que el líder del PSOE se presente ahora como primera fuerza política, ya que, según ha dicho, eso sería así si hubieran ido juntos a las elecciones de diciembre. Según ha añadido, el PP es el partido que ganó esos comicios.


Además, ha recalcado que la gente "ha votado al PSOE o a Ciudadanos" y ha subrayado que se presentaron con programas que eran "distintos". "Si el PSOE y Ciudadanos quieren ir juntos a las próximas elecciones están en su derecho, pero lo que no pueden decir es que han ido juntos a las elecciones que ya se han celebrado porque es lisamente mentira. Fueron, se confrontaron y con programas muy diferentes", ha aseverado.


LLAMARÁ A SÁNCHEZ ESTA SEMANA


En la reunión del comité de dirección del PP, Rajoy podría informar a la cúpula de su partido de sus pasos más inmediatos, como por ejemplo cuando tiene previsto llamar a Pedro Sánchez o al presidente de Ciudadanos. Desde 'Génova' hace un par de días se apostaba por dejar pasar unos días para que la situación se "calme un poquito".


Rajoy ha adelantado hoy que esta misma semana llamará por teléfono al líder del PSOE para tener con él una "conversación privada", aunque ha añadido que "si quiere venir con su socio de hecho, el señor (Albert) Rivera", él no lo va a "impedir". "Que venga con quien quiera, pero creo que una conversación privada, a dos, sería lo mejor", ha dicho, insistiendo en su empeño de recabar el apoyo del PSOE para un gobierno de 'gran coalición'.


El presidente del Gobierno en funciones ha explicado que en esa conversación con Sánchez va a ver si puede "ofrecerle" lo que no pudo "ofrecerle" en diciembre porque el líder de los socialistas "no quiso" hablar con él ni con el PP.


RECUPERAR EL VOTO DE CIUDADANOS 


Los 'populares' también están molestos con los ataques de Albert Rivera a Rajoy y en los últimos días han centrado sus críticas en el partido naranja, un asunto que seguramente también estará encima de la mesa del comité de dirección del PP.


Desde 'Génova' reconocen que siete de cada diez votantes de C's pertenece al PP y si hay nuevas elecciones ven en el actual giro de Rivera una oportunidad para recuperar a sus antiguos votantes. Según explican, ahora hay que centrarse en recalcar si las personas que votaron a Ciudadanos en las pasadas elecciones pensaban que su voto "iba a ser utilizado en un determinado momento para hacer presidente al candidato del PSOE", "para volver a la memoria histórica" o para derogar la Ley de Educación o la reforma laboral.


"Yo, desde luego quiero recuperarlo (el voto de C's) y trabajaré para recuperarlo", ha dicho Rajoy este lunes en la Cope, donde ha calificado de "verdaderamente notable" que el partido de Albert Rivera esté apoyando ahora "la memoria histórica, la revisión del concordato con la Santa Sede, la subida de impuestos, la supresión de bonificaciones a la Seguridad Social".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE