viernes, 29 de marzo de 2024 15:47
Politica

El independentismo vasco cae a su nivel más bajo

Un 38% de los ciudadanos de Euskadi se muestra contrario a la independencia, frente al 19% que se declara favorable, lo que supone "la actitud más contraria" desde que se tiene registro. 

|


El sentimiento independentista en Euskadi está en horas bajas. Un 38% de los ciudadanos vascos se muestra contrario a la independencia, frente al 19% que se declara favorable. Esto supone "la actitud más contraria" recogida desde 1998, fecha en que se empezó a medir este indicador en el Sociómetro que elabora el Gobierno vasco. En 2014 empezó el descenso tras cuatro años de crecimiento sostenido. 


El Ejecutivo autonómico ha dado a conocer este viernes los datos de su estudio 'Sociómetro 60: 20 años de opinión pública vasca', elaborado en base a 2.310 entrevistas realizadas entre los días 25 de enero y 2 de febrero.


Este mismo viernes, el lehendakari Íñigo Urkullu no ha descartado la posibilidad de adelantar las elecciones vascas, previstas para otoño, si no llega a formarse un Ejecutivo en España, en un momento en el que los sondeos vuelven a dar la victoria al PNV, aunque en un escenario nuevo en el que Podemos irrumpiría como segunda fuerza en la Cámara vasca.


Una de las preocupaciones que apenas ha cambiado con los años en Euskadi es la preocupación por el mercado laboral. El informe señala que actualmente el 83% de los ciudadanos vascos considera que los problemas principales de Euskadi son los relacionados con el mercado laboral, similar al 80% que los mencionaba hace 20 años. Por el contrario, solo un 1% cita la violencia y el terrorismo, mientras que en 1996 era mencionado por el 62% de los encuestados.


Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder político vasco que obtiene el aprobado en las opiniones de los ciudadanos con 5,3 puntos. Le sigue Andoni Ortuzar (PNV), con un 4,7, y Hasier Arraiz (EH Bildu), con 4,4. Por su parte, Idoia Mendia (PSE) obtiene un 3,9, Alfonso Alonso (PP) un 2,3 y Gorka Maneiro (UPyD) un 2.

relacionada Urkullu podría adelantar las elecciones vascas si no se forma Gobierno
relacionada Podemos sería la segunda fuerza más votada en Euskadi
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE