viernes, 29 de marzo de 2024 16:01
Politica

Otegi no podrá ser candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas

"Está inhabilitado para el ejercicio de sufragio pasivo hasta el año 2021", ha advertido el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

|


El exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi no podrá ser candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas. Así lo ha recalcado el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien además ha advertido de que, en caso de que Otegi lo intentara, la candidatura en la que figurara podría ser anulada.



"Está inhabilitado para el ejercicio de sufragio pasivo hasta el año 2021. Así son las cosas y por tanto Otegi no podrá ser elegido en ningún proceso electoral hasta esa fecha", ha señalado el ministro en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE recogidas por Europa Press.


Otegi no podrá presentarse a unas elecciones ni ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, según la liquidación de condena que realizó la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.


"Estamos en un Estado de Derecho y él podrá pretender ser candidato pero la Junta Electoral competente que es la que tiene que hacer públicas las listas, aprobarlas, tendrá que tomar en consideración que en las listas hay un señor inhabilitado y lo tendría que anular", ha explicado.


En este sentido, ha concretado que se anularía la candidatura en su conjunto en el caso de que el exdirigente de Batasuna figure finalmente en la lista.


NO MORATORIA SOBRE LEXNET


Durante la entrevista, Catalá además ha vuelto a rechazar la aplicación de una moratoria en el sistema de telecomunicaciones LexNET que está en vigor desde el pasado 1 de enero, aunque ha defendido que sí habrá una "sensibilidad permanente" por mejorar.


"No puede haber moratoria. Lo que tiene que haber es una sensibilidad permanente por nuestra parte, y la queremos tener y la tenemos cada día, pasa saber qué es lo no va bien, para estar corrigiendo permanentemente", ha defendido.


En la misma línea, el titular de Justicia en funciones ha recalcado que "cada día" hay reuniones "con todos" para que se expongan los problemas y el Ministerio los puede ir corrigiendo. "El sistema judicial está hoy mejor que hace tres meses y estará dentro de dos meses mucho mejor que hoy", ha recalcado.

relacionada El TC podría decidir sobre la inhabilitación de Otegi como candidato a Lehendakari
relacionada La liberación de Otegi enfrenta a Iglesias y a Rivera
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE