martes, 16 de abril de 2024 22:39
Economía

Montoro deja el déficit en el 5% y amenaza a las Autonomías con “medidas coercitivas”

El ministro de Hacienda envía cartas a las CCAA que no han cumplido con el objetivo, en las que les da 15 días para que aprueben acuerdos para no gastar más de los presupuestado 

|




Cristóbal Montoro corrige a la baja el déficit que anunció hace una semana. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones ha avanzado este jueves que la Intervención General del Estado (IGE) va a recalcular el dato de cierre de déficit de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat.


De esta manera, el ejercicio se saldó con un desequilibrio presupuestario de las administraciones públicas del 5%, casi dos décimas por debajo de lo avanzado inicialmente.


Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha explicado que Eurostat ha decidido que la asignación temporal de la enajenación de activos por la asignación del espectro radioeléctrico se haga cuando se materialicen las operaciones.


En el caso de España, esto supone consignar 1.600 millones de euros de ingresos el año pasado, lo que se traduce en un 0,18% menos de déficit, con lo que el cierre del año para el conjunto del Estado se quedará en el 5%, aún por encima del objetivo pactado con Bruselas del 4,2%. Teniendo en cuenta las ayudas financieras --que no se computan en el Procedimiento de Déficit Excesivo--, el dato se eleva al 5,08%.


Dado que esta operación sólo afecta a la Administración General del Estado, su déficit se queda definitivamente en el 2,53% sin ayudas financieras, algo menos del 2,7% del que se había informado inicialmente y aún mejor que el objetivo del 2,9% que se perseguía.


Un cambio de criterio que no reduce el déficit previsto para las autonomías. El ministro de hacienda en funciones ha vuelto reiterar que la desviación del déficit es culpa de las Comunidades Autónomas. “Esta es una gran tarea y hemos fracasado en la construcción del Estado de las autonomías” ya que “no hemos sido capaces de lograrlo”, ha afirmado.


CARTAS A 12 COMUNIDADES


El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a las 12 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015. En ella, les da un plazo de 15 días para que aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria. Lo que viene siendo que no podrán gastar más de los presupuestado en 2016.


Con esto, el Gobierno inicia la aplicación del artículo 25.1 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que prevé, en caso necesario, que el Estado ejerza las competencias en materia de tributos cedidas a las CCAA.


Las comunidades afectadas son: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia.


Estas misivas, firmadas por Cristóbal Montoro, establecen los mismos principios y medidas para estas doce CCAA, aunque en cada una de ellas se detallan los datos de la financiación de que dispondrán para 2016 y el aumento de recursos que suponen en relación con los recibidos en 2015.


Así, Montoro advierte de que el incumplimiento del plan de ajuste por parte de las CCAA, y por consiguiente del objetivo de déficit para 2015, da lugar a la aplicación de las "medidas coercitivas" incluidas en los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.


Y en cumplimiento de la Legislación, el ministro aplica la primera de estas medidas coercitivas, la recogida el artículo 25.1. En la carta se detalla sólo una parte del apartado "a" de este artículo, la que dice que obliga a aprobar en el plazo de 15 días, a contar desde la recepción de la carta, los acuerdos de no disponibilidad de créditos y a efectuar la correspondiente retención de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.


EL BCE, SORPRENDIDO


Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha asegurado este jueves que el desvío en el déficit presupuestario de 2015 en España "sorprendió a todos" y ha señalado que "tendrá que ser corregido".


"El comportamiento presupuestario, en términos de los resultados recientemente anunciados, sorprendió a todos, en particular a la Comisión. (...) Por supuesto, esto no debería haber pasado y tendrá que ser corregido, como ha anunciado la Comisión. Es ciertamente la consecuencia del desvío en el objetivo", ha declarado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.


Así, Constancio ha defendido que las correcciones son "necesarias" y ha asegurado que la entidad apoyará las decisiones que el Ejecutivo comunitario tome al respecto. En relación a la posibilidad de imponer sanciones a España por incumplir sus objetivos, el vicepresidente del BCE ha manifestado que "hay pasos antes de llegara a ese punto". "No estamos todavía ahí", ha apuntado.


"Apoyamos el esfuerzo de la Comisión para asegurar que los pasos legales previstos para las correcciones como esta sean aplicados en el caso de España", ha añadido.


El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 5% del PIB al cierre de 2015, lo que ocho décimas más del objetivo comprometido con Bruselas, del 4,2%. Esta cifra equivale a unos 8.000 millones de euros y obligaría a realizar un ajuste de 22.000 millones de euros a lo largo de 2016 para poder cumplir con el objetivo del 2,8% previsto para este año.


relacionada Montoro comparece para dar explicaciones sobre la desviación del déficit
relacionada Montoro critica a Cataluña y Valencia: "Todo el día anunciando gastos"
relacionada El Banco de España no se cree las cifras del Gobierno
relacionada Bruselas aún no tiene claro qué hacer con el déficit de España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE