jueves, 28 de marzo de 2024 10:17
Sociedad

Encuentro entre Sanidad y CCAA para analizar el decreto de la prescripción enfermera

El Real Decreto de prescripción enfermera, que entró en vigor en diciembre, ha provocado la indignación entre estos profesionales y varios gobiernos autonómicos lo han recurrido a los tribunales. 

|


El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el marco del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para, entre otra cuestiones, analizar la situación de un tema que ha traído cola entre los enfermeros: el Real Decreto de la prescripción enfermera de medicamentos.


Entre los 23 puntos del orden del día de la reunión, que se celebrará en el Ministerio a partir de las 16.00 horas, el departamento del ministro en funciones Alfonso Alonso ha incluido un análisis de la situación de esta norma, que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por el Consejo General de Enfermería, varios sindicatos (Satse, CSIF, CC.OO y UGT) y seis comunidades (Cataluña, País Vasco, Aragón, Baleares, Navarra y Canarias).


La principal crítica de los enfermeros se centra en el artículo 3 de la citada norma, en el que se establece que para que estos profesionales autorice, usen o indiquen un fármaco sujeto a prescripción es necesario que el correspondiente profesional prescriptor (el médico) haya determinado previamente el diagnóstico, prescripción, protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir.


Una situación que, según un informe jurídico independiente elaborado a petición del Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, genera una "inseguridad jurídica para los médicos, para los enfermeros y para todo el SNS".


Además de este tema, la reunión de este miércoles también incluirá la aprobación del Plan Nacional de preparación y respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el Chikungunya o el Zika, que ya recibió el visto bueno de las comunidades el pasado mes de febrero e incluye medidas para prevenir estos contagios y actuaciones en caso de que se produzcan.


FONDOS PARA REUBICACIÓN DE REFUGIADOS 


También se analizará en esta reunión una actualización del Calendario Común de Vacunación y dos acuerdos para la distribución de fondos a las comunidades para estrategias frente a enfermedades raras y para financiar el Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados.


En la reunión se aprobarán la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y la actualización de la Estrategia de Salud Mental, un Catálogo de Buenas Prácticas del SNS, nuevos centros, servicios y unidades de referencia, y un programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación de profesionales para favorecer el uso racional de los medicamentos.


Asimismo, se ratificará el proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos.



relacionada Cuatro comunidades recurren ante el Supremo el RD de la prescripción enfermera
relacionada Los médicos siguen queriendo tener la exclusiva para la prescripción de medicamentos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE