jueves, 28 de marzo de 2024 22:05
Los Papeles de Panama

Rajoy se niega a dar explicaciones por la renuncia de Soria

El presidente del Gobierno en funciones no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar el vínculo del exministro de Industria con los llamados 'papeles de Panamá'.

|



No es que sea algo que sorprenda a nadie. El líder del Partido Popular tiene por costumbre ver desfilar cadáveres políticos sin que se le mueva un pelo. De nuevo, opta por esconderse en su caparazón.


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar el vínculo del exministro José Manuel Soria con los llamados 'papeles de Panamá' o la aparición de su firma en una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey, según han informado fuentes del Ejecutivo.


Pese a la renuncia de Soria al ejercicio de sus funciones, algunos partidos de la oposición consideran que el Gobierno debe ofrecer explicaciones --una vez que ha decaído la comparecencia del propio exministro que estaba fijada para el lunes-- sobre las informaciones publicadas. Desde el PSOE, ya se ha exigido la comparecencia del propio Rajoy en la Cámara Baja.


En concreto, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones debe acudir al Congreso para ofrecer explicaciones. "Cuanto menos está la asunción de responsabilidades políticas que se le exigía a Soria. Pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.


En parecidos términos se ha expresado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien --tras verse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont-- ha indicado que el hasta ahora ministro de Industria ha "mentido" a los españoles y que, por lo tanto, el presidente del Gobierno en funciones debería dar explicaciones en el Congreso.


Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afeado a Mairano Rajoy que "ni siquiera" haya sido "capaz de adelantarse". "Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido", ha señalado en su cuenta de Twitter.


SANTAMARÍA PIDE "RESPONSABILIDAD" A LOS PARTIDOS


La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no se producirá esa comparecencia de Rajoy en el Congreso para hablar de este caso, ya que, según ha dicho, Soria ha asumido sus "responsabilidades políticas" y ha pedido a "todos" que estuviesen "más pendiente" de esa asunción de responsabilidades políticas cuando corresponda que de llevar al Congreso esta cuestión.


Sáenz de Santamaría ha recordado que el propio José Manuel Soria manifestó su voluntad de comparecer para dar explicaciones, una comparecencia que, a su juicio, "decaerá" ahora porque ya no ostenta la condición de ministro. Según ha añadido, los demás partidos deberían actuar con "esa misma responsabilidad".


Es más, la portavoz del Ejecutivo ha aprovechado para recalcar al PSOE que en sus filas tamibén tiene casos "bastante sonados" y ha agregado que en este momento de lo que se trata es trabajar "todos juntos" para luchar de manera más eficaz contra la corrupción.


Al ser preguntada después si considera entonces el Gobierno suficientes las explicaciones de Soria, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que el hasta ahora el ministro ha asumido responsabilidades políticas, yendo "más allá", tomando una decisión que obedece a "razones personales" y no de gestión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE