jueves, 25 de abril de 2024 15:25
Economía

Mitsubishi protagoniza un nuevo escándalo en la industria automovilística

El fabricante japonés de automóviles admite que modificó los resultados de consumos de combustible de más de 600.000 vehículos, lo que ha provocado un desplome del 15% de su cotización en Bolsa.

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El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa.


El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi ha admitido que modificó los resultados de consumos de combustible de más de 600.000 vehículos, lo que ha provocado un desplome del 15% de su cotización en Bolsa.


Mitsubishi indicó en un comunicado que los vehículos afectados del modelo eK y similares suministrados a Nissan, fabricados desde junio de 2013, corresponden a 150.007 unidades de vehículos Mitsubishi y a 460.008 unidades fabricadas por la compañía y comercializadas por Nissan.


La compañía nipona, que comercializó más de un millón de vehículos en todo el mundo durante el pasado ejercicio, señaló que ha paralizado la fabricación y la venta de los modelos afectados por esta modificación de los consumos "ilegal" y resaltó que, más adelante, hablará de una posible compensación.


La empresa asiática explicó que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte de Japón para comunicarle que ha detectado "operaciones ilegales" que se estaban llevando a cabo en lo referente al consumo de algunos de sus vehículos.


"También hemos encontrado que se estaba adoptando un método de pruebas diferente al definido por la legislación nacional", añadió la corporación, que se disculpó "profundamente" tanto con sus clientes como con sus accionistas.


MANIPULACIÓN DE LAS PRUEBAS DE 'RESISTENCIA AL RODAJE'


La empresa resaltó que Nissan detectó una "discrepancia" en el consumo de combustible de los vehículos suministrados por Mitsubishi, por lo que ésta inició un proceso interno de evaluación que localizó que se estaban utilizando "valores ventajosos de resistencia", lo que ayudada a obtener unos consumos más bajos.


El comunicado emitido, el fabricante nipón admite que habría logrado falsear las pruebas de consumo utilizando un tipo de neumáticos que no era el homologado para la realización de los test de ‘resistencia al rodaje’, obteniendo así valores ventajosos.


Al mismo tiempo, la empresa señaló que, con motivo de la gravedad de los hechos, ha decidido poner en marcha una ronda de consultas en sus mercados fuera de Japón en relación con sus vehículos.


La compañía subrayó, a su vez, que ha creado un comité especial para el estudio de esta situación, que estará formado de forma exclusiva por expertos externos que trabajarán con independencia y que publicarán un informe al respecto.


Las acciones de Mitsubishi cerraron la cotización con un precio de 733 yenes (5,9 euros al cambio actual) por cada título, lo que representa un desplome del 15% en comparación con el cierre de la jornada anterior.


LA OCU PIDE EXPLICACIONES


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la compañía automovilística japonesa Mitsubishi que dé explicaciones en relación con el caso de falseamiento de los consumos de algunos de sus modelos y pidió que realice "compensaciones adecuadas" a todos los afectados.


OCU alertó, aún sin conocer todos los detalles, de que existen "aparentes similitudes" con el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos vehículos diésel del consorcio Volkswagen.


"El estallido de este nuevo caso de fraude al consumidor es preocupante por las aparentes similitudes con el escándalo de las emisiones del fabricante alemán Volkswagen", aseguró la organización.


Por ello, ha puesto a disposición de los clientes afectados por el caso de los consumos de Mitsubishi la plataforma Movilízate, con el compromiso de mantenerles informados. Así, apuntó que en dicha web se encuentra una campaña para los consumidores perjudicados por Volkswagen.

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