jueves, 28 de marzo de 2024 23:37
Politica

Hacienda quiere recaudar 1.000 millones con los alquileres en negro

En España hay más de un millón de viviendas alquiladas que no pagan ningún impuesto. Hacienda está dispuesta a echarle el guante y sigue estrechando la vigilancia en esta Campaña de la Renta.

 

|



Ya lo advertimos hace unos días. Hacienda anda a la caza de la economía sumergida y ha puesto el punto de mira en los alquileres no declarados. Así, algunos de los que ya han solicitado el borrador de la declaración de la renta se han encontrado con este mensaje:


“De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria usted ha realizado anuncios de alquiler de inmueble en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales”.


UN ALQUILER DE CADA CUATRO ES FRAUDULENTO


Hacienda calcula que España existen más de un millón de viviendas en alquiler que no se declaran. Una cifra que representa el 42 por ciento del total. Una situación que supone grandes pérdidas para las arcas del Estado.


Por eso, la Agencia Tributaria se ha puesto las pilas para sacar a la luz una parte de la economía sumergida. Sobre todo tras los últimos datos de las cuentas del Estado (corrección déficit enlace), que instan a acometer nuevos ajustes presupuestarios para cumplir con lo que Bruselas exige.


El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que el Fisco podría llegar a recaudar hasta 1.000 millones de euros metiendo mano a los alquileres opacos. Aunque las cifras de arrendamientos fraudulentos es elevada, cabe destacar que ha ido decreciendo en los últimos años. En 2007, antes de la crisis, los alquileres no declarados representaban el 54,03 por ciento del total.


Las Comunidades donde más se concentran los alquileres no declarados son las que más turistas reciben: Murcia, Canarias y Andalucía. Aunque donde más arrendamientos opacos se registran es en Melilla, donde representan el 61,6 por ciento.


La caza a los arrendamientos opacos empezó en hace ya unos años con las viviendas que figuraban oficialmente vacías y que sin embargo registraban consumo de agua, luz o gas elevados. Los técnicos de Hacienda cruzan datos de deducciones estatales y autonómicas de alquiler de vivienda habitual con los que ya tienen de viviendas desocupadas. Tienen acceso a los consumos de las viviendas en las que supuestamente no vive nadie y realizan visitas comprobatorias.


Aún así, Hacienda todavía no ha desarrollado toda su maquinaria. Por ejemplo, las visitas a viviendas sospechosas solo fueron 5.469. Y todavía tiene dificultad para acceder a facturas de consumo del hogar –a los consumos de electricidad tiene acceso desde 2010--.


ANUNCIOS EN INTERNET


Donde la Agencia Tributaria ha encontrado una enorme fuente de información y seguimiento ha sido en internet. La Agencia ha puesto en el punto de mira las páginas web en las que se anuncian alquileres, páginas de anuncios, portales inmobiliarios o plataformas de economía colaborativa. Recoge información que luego cruza con datos que tiene de los contribuyentes para comprobar que el alquiler no está declarado.


Hacienda prevé cruzar la información de más de 200.000 dominios para incorporarla a sus bases de datos, en el marco del Plan de Control Tributario 2016.


Hasta ahora no es más que una advertencia para que los contribuyentes legalicen su situación. Avisos que se suman a los que Hacienda envía desde 2013 sobre presentaciones el modelo 720, imputaciones de la directiva de ahorro o pensiones percibidas del extranjero.


MAS RECAUDACIÓN


La Gestha calcula que por cada alquiler no declarado podría recaudar unos 1.200 euros como mínimo. De media, la sanción sería de unos 950 euros, más 250 de multa como mínimo y los intereses de demora. Aunque puede ser mucho más, ya que estas cifras se basan en niveles de reta bajos.


Los alquileres no declarados son solo la punta del iceberg. La economía sumergida representa cerca del 25% del PIB de España, superando los 250.000 millones de euros. 

relacionada Hacienda está a la caza de los alquileres no declarados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE