viernes, 29 de marzo de 2024 02:29
Sociedad

Ecologistas denuncia que el incendio de Seseña emite contaminantes "que no se están midiendo"

El Gobierno de Castilla-La Mancha rebaja el nivel de emergencia. El consejero de Agricultura de la comunidad, Francisco Martínez Arroyo, dice que el fuego está "totalmente confinado y delimitado dentro de la parcela". 

|



Ecologistas en Acción exige a las administraciones implicadas que, para proteger la salud de la población, midan de forma inmediata los contaminantes que está emitiendo en "cantidades ingentes" el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña.


"Baste decir que el incendio puede emitir tantos hidrocarburos aromáticos policíclicos, unas sustancias cancerígenas, como a lo largo de todo un año en España", señala en nota de prensa, para incidir en que la mayor parte de estas sustancias "ni siquiera se están midiendo".


Basándose en diversos estudios científicos de la Agencia Medioambiental Norteamericana, Ecologistas en Acción ha calculado la "enorme cantidad de contaminantes" que se están emitiendo a la atmósfera por la combustión de las 70.000 toneladas de neumáticos acumuladas.


"Si se llegase a quemar todo se alcanzarían unas emisiones de partículas de menos de 10 micras, PM10, de nada menos que 7.945 toneladas, mientras que de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles se emitirían otras 1.470 toneladas. Por su parte, las emisiones de hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAP (incluido el cancerígeno benzoalfapireno, BaP) llegarían a 238 toneladas", argumenta,


Estas cantidades "son descomunales", según los ecologistas, que añaden que este incendio arrojaría el 6,5% del total de emisiones de partículas inventariadas en España durante todo un año (122.190 toneladas en 2014). Además, apunta que solo este incendio podría emitir a la atmósfera tantos HAP como a lo largo de un año en todo el Estado (265 toneladas se registraron en 2014). "Un completo desastre", a juicio de Ecologistas en Acción.


También señala que las emisiones de los cancerígenos benceno y benzo(a)pireno (BaP) alcanzarían respectivamente 150 y 5,6. "A 300 metros del incendio se han medido 121 microgramos por metro cúbico de benceno (cuando el valor límite anual es de 5 *g/m3), y en la pluma del incendio se han detectado 3.000 ng/m3 de BaP (el valor objetivo anual es 1 ng/m3)", apunta.


Por este motivo, dicen que es tan urgente como importante que tanto la Junta de Castilla-La Mancha como el Gobierno de la Comunidad de Madrid instalen de manera inmediata medidores de estos tóxicos en las zonas que puedan estar afectadas por las emisiones.


Ecologistas en Acción exige que, "ya que no se actuó a tiempo para evitar esta catástrofe, se aceleren y extremen las medidas de control y protección para preservar la salud de la población y de los ecosistemas", concluye.


DESCIENDE A NIVEL 1 EL PLAN DE EMERGENCIA


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado a las 9.20 horas de este sábado la desactivación del nivel de gravedad 2 del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) y la activación del nivel 1 por el incendio declarado en el cementerio de neumáticos.


Esta reducción del nivel de emergencia, que ha sido declarada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha producido tras comprobar la evolución favorable de la situación; la reducción del riesgo para la población residente en la zona y de acuerdo con las recomendaciones técnicas realizadas desde el Puesto de Mando Avanzando, ha informado la Junta en nota de prensa.


Además, como consecuencia de la disminución del riesgo para los vecinos de la zona, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha levantado también la orden de evacuación de la urbanización 'El Quiñón', de Seseña, que fue decretada en la tarde de este viernes, por lo que los habitantes de esta zona pueden regresar a sus domicilios.


Se recomienda continuar con las medidas de precaución, por lo que se pide a todos aquellos que vuelvan a sus casas que sigan manteniendo cerradas las ventanas, para evitar que las partículas generadas por el incendio puedan entrar en los domicilios.


Se mantiene activa la línea telefónica 900 122 112 para informar a la población de la situación del incendio.



INCENDIO “TOTALMENTE CONFINADO”


Según el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el incendio está "totalmente confinado" y delimitado dentro de la parcela, y se espera que, si las condiciones meteorológicas son favorables, pueda ser extinguido en los próximos 3 o 4 días.


El consejero ha señalado que en estos momentos hay bajas temperaturas, lo cual impide que suba la columna de humo, pero a lo largo de la jornada las temperaturas subirán y la columna de humo se elevará, "lo que hará que se evite aún más el riesgo de contaminación en el aire y su impacto en los barrios cercanos".


25 EFECTIVOS TRABAJANDO


En estos momentos, según ha detallado, hay 25 bomberos trabajando en la extinción de las llamas, 14 de ellos de Castilla-La Mancha y otros 11 de la Comunidad de Madrid, con un camión cisterna nodriza y varias autobombas.


Se está estudiando la posibilidad de que vengan otros medios aéreos, "pero se tiene la total confianza de que el fuego está totalmente controlado" en una superficie cercana al 70 por ciento del total de la parcela que alberga cerca de 5 millones de neumáticos.

relacionada El incendio de Seseña podría tardar en extinguirse una semana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE