martes, 26 de octubre de 2021 20:01
Politica

Echenique: “Nuestro aliado preferente para formar gobierno será el PSOE"

|


Mientras que Pedro Sánchez presenta al PSOE como la alternativa de gobierno al PP en las próximas elecciones, las encuestas vaticinan que, sí o sí, necesitará el apoyo de algún partido para que se pueda formar un ejecutivo estable. Pero por el momento los socialistas dicen no a las posibilidades de coalición que Podemos ofrece, como las de presentarse juntos al Senado. Podemos insiste. 


Su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que el PSOE será el "aliado preferente" para la formación morada tras las elecciones generales del 26 de junio, de las que no cree que salga ninguna mayoría absoluta, y ha pedido al resto de partidos que aclaren con quién pactarán para que los ciudadanos no se lleven "sorpresas".


En una entrevista en La 1, Echenique ha explicado que aunque durante los últimos años los socialistas han "hecho cosas que no han beneficiado a la ciudadanía", el PSOE es un partido que "representa una tradición política con cosas positivas a valorar" y con el que "más cercanía programática" tiene Podemos.


"Por eso, tras el 26 de junio nuestro aliado preferente para formar gobierno será el PSOE", ha afirmado a renglón seguido, insistiendo en varias ocasiones en que todas las fuerzas políticas deberían decir "igual de claro" con quién "están dispuestas a pactar" porque "es una información muy relevante para decidir el voto".


SUPERAR AL PP


Las encuestas avanzan que la alianza entre Podemos e IU podría superar al PSOE. Un asunto que Echenique ha querido evitar comentar, aunque sí ha mostrado su confianza en que durante esta campaña la formación morada sea capaz de "recorrer ese último tramo" para ganar las elecciones a los 'populares'.


"El objetivo es ser la primera fuerza política", ha dicho, algo que ve "viable" porque el pacto con IU "servirá de inicio a una multiplicación de los resultados", tanto en número de votos como de escaños.


En este punto, el secretario de Organización de Podemos ha defendido que la postura de su formación fue "extraordinariamente coherente" durante toda la negociación con el PSOE para formar gobierno, y ha criticado los análisis "superficiales" de "si un adjetivo es más sonoro que otro" porque se deben "juzgar las propuestas por su contenido" y no por "el tono, las formas o el contexto estético".


VOTAR NO ES UNA TRAGEDIA


Echenique considera que volver a las urnas no es una "tragedia", como algunos han "intentado" defender. Se trata de "una segunda oportunidad" para "desempatar" la situación política de "bloqueo entre lo viejo y lo nuevo". "No lo vivo en absoluto como un problema", ha insistido.


También ha recordado que durante los meses que ha durado la breve legislatura anterior Podemos ha "demostrado que más cosas de las que se pensaba son posibles" y que "cuando muchos partidos tradicionales dicen que determinadas cosas no se pueden hacer lo que realmente están diciendo es que no las quieren hacer".


relacionada Pedro Sánchez: "Diciendo 'sí al cambio', España y Cataluña volverán a trabajar en equipo"
relacionada La coalición Podemos-IU sería la segunda fuerza más votada por delante del PSOE

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE