viernes, 29 de marzo de 2024 00:22
Politica

La coalición Podemos-IU sería la segunda fuerza más votada por delante del PSOE

El PP seguiría ganando las elecciones con el 27,4% de los votos; el PSOE subiría; Podemos y sus confluencias descienden; Ciudadanos mejoraría e IU cosecharía casi dos puntos más.  

|


El PP volvería a ganar las elecciones con una estimación de voto del 27,4% y si se diera la alianza entre Podemos e IU, superaría en dos puntos los resultado del PSOE, por lo que se produciría el 'sorpasso', según el barómetro que este viernes ha hecho público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 


El PSOE se mantiene en segundo lugar en estimación de voto y, con el 21,6% mejora en poco más de un punto el resultado respecto al último CIS, publicado en enero. La formación de Pablo Iglesias alcanzaría el 17,7% junto con sus confluencias mientras que Ciudadanos se quedaría en cuarta posición con el 15,6%, mejorando su resultado de enero. 


Por último, IU-Unidad Popular ha cosechado el 5,4% de la intención de voto, casi dos puntos por encima de lo obtenido en enero. Por eso, la suma de Podemos e IU -si se llegara al pacto que ambas formaciones negocian- superaría al PSOE y serían la segunda fuerza política con el 23,1%. 


Esta es la primera encuesta de este tipo tras la convocatoria de las nuevas elecciones el 26 de junio. El sondeo se realizó en abril, es decir, cuando los ciudadanos aún no conocían con certeza que las Cortes se disolverían ni que Podemos e IU negociarían un acuerdo de coalición.


La realización de la encuesta sí coincidió con la publicación de los denominados papeles de Panamá, que acabó con la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria y con la ruptura de las negociaciones para la formación de Gobierno.


relacionada El barómetro de abril del CIS con la intención de voto se conocerá este viernes
relacionada Las bases de IU dicen sí a la coalición estratégica con Podemos
relacionada Soria renuncia como ministro de Industria por los 'Papeles de Panamá
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE