jueves, 25 de abril de 2024 15:42
Sociedad

Bruselas investiga a dónde fueron los fondos europeos que invirtió en Acuamed

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude investiga el destino del dinero público para financiar 15 contratos adjudicados por la empresa pública.

|

Acuamed 2


La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga el destino de los fondos europeos que sirvieron para cofinanciar 15 de los contratos adjudicados por la empresa pública Acuamed y que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.


Un equipo de este departamento se desplazó el pasado miércoles a Madrid para reunirse con el magistrado. Su intención, recabar "más información sobre las presuntas irregularidades cometidas" por la sociedad estatal de gestión del agua, dependiente del Ministerio de Agricultura, con objeto de "iniciar su propia investigación", han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.


Los proyectos afectados recibieron inyecciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).


Se trata en concreto de la descontaminación del pantano Flix; las conducciones y tuberías de la desaladora de Campello-Mutxamel; la asistencia técnica de esta última obra; el sistema de dotación de agua de Cerro Colorado (Murcia) y la mejora del drenaje de la presa avenida Rambla Gallinera (Valencia).


También investigan la financiación de la presa antiavenidas del río Serpis (Valencia); la garantía de los regadíos de la desaladora de Torrevieja; las tuberías de abastecimiento de Benicassim (Castellón); el nuevo colector oeste de la Albufera; el refuerzo del sistema de abastecimiento de la desaladora de Sagunto; conducciones en la desaladora de Oropesa; las mejoras en la desaladora de Moncofar; la obra de reutilización de aguas residuales de Albufera sur; la obra de reutalización de aguas residuales de Sueca y el tratamiento de aguas residuales de Planta de Pinedo.


EL GOBIERNO NO CREE QUE CAÑETE DEBA DAR EXPLICACIONES


El Gobierno no cree que el actual comisario europeo y ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete deba dar explicaciones políticas por el caso Acuamed mientras no haya resoluciones judiciales sobre él, según ha apuntado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha llamado a respetar los procedimientos judiciales y ha dejado claro que "una cosa es lo que cada uno pueda decir en un sumario y otra las resoluciones finales del proceso", para las que ha pedido respeto.


El denunciante principal del caso, el exdirectivo de Acuamed Francisco Valiente, apuntó al entonces ministro como partícipe de las decisiones para favorecer a empresas contratistas de obras de agua. No obstante, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso, no ha dictado ninguna resolución que afecte al exministro.

relacionada El denunciante del caso Acuamed señala un acuerdo "al máximo nivel" con Arias Cañete
relacionada Cañete defendió que el principal investigado de Acuamed siguiera al frente de la empresa
relacionada Un testigo del caso de Acuamed señala a Arias Cañete como responsable de las adjudicaciones ilegales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE