sábado, 20 de abril de 2024 14:54
Politica

De Alfonso: "Que tire la primera piedra el que esté libre de conspirar"

El director de la Oficina Antifraude comparece en el Parlament de Cataluña por el caso de las grabaciones con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

|

Dealfonso3


Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, está compareciendo esta mañana ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento para explicarse por las filtraciones de las conversaciones que tuvo, poco antes del 9N, con el ministro Jorge Fernández Díaz. En éstas, deberían tratado de fabricar casos de corrupción sobre Izquierda y Convergencia.


El director de la Oficina Antifrau de Catalunya ha acusado este miércoles a los grupos del Parlament de poner en peligro "con este revuelo interesado" al único organismo, según él, dedicado en toda su dimensión a prevenir, luchar contra la corrupción y dar formación institucional.


"Son ustedes los que, sin haberme tan siquiera escuchado, deciden poner en marcha el mecanismo de mi cese con el fin de apartar de la gestión de la Oficina Antifraude a un incomodísimo director y de este modo evitar que siga poniendo en orden todo lo relativo a la corrupción", ha asegurado. 


Les ha acusado de demostrar querer una Oac "dócil, permisiva y acobardada", y ha lamentado que haya habido lo que considera una sobreactuación política de las fuerzas parlamentarias debido a la campaña de cara a las elecciones generales del 26 de junio.


INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS


Inés Arrimadas de Ciudadanos ha iniciado el turno de palabra de los grupos parlamentarios y se mostró preocupada por el tipo de reuniones que se muestra en las grabaciones entre Fernández Díaz y De Afonso y preguntó al director de la Oficina Antifraude si ha mantenido de otros y con quién.


Además, Arrimadas ha animado a De Alfonso a "descubrir el pastel" y calificó los hechos más propios de una "película de Copula que los S.XXI".


Para el PSC ha comparecido Ferran Pedret, que también ha animado a De Alfonso decir si tiene más información sobre conversaciones mantenidas con altos cargos como ha parecido que el director de la Oficina Antifraude dejaba entender antes de entrar en el Parlamento.


El diputado del PSC ha dicho a De Alfonso que tiene "la credibilidad bajo mínimos" y ha explicado que con todo este revuelo "acaban de hacer la campaña electoral a las fuerzas independentistas que de entrada querían perjudicar".


Lluís Rabell, de CSQP ha comenzado su intervención diciendo que "los hechos que se han revelado nos indignan, pero no nos han sorprendido" y aseguró que en cualquier otro país "esta situación hubiera hecho caer ministros y gobiernos". Rabell ha pedido la dimisión de De Alfonso y le dijo que "cuando menos tiempo esté usted al frente de la Oficina antifraude más credibilidad tendremos".


Por su parte, el portavoz del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado que "estamos ante un juicio sumarísimo donde usted ya la han condenado".


Anna Gabriel, de la CUP, no ha pedido la dimisión de De Alfonso sino la de todas las personas responsables pero pide reforzar más que nunca la persecución del fraude y la corrupción.


Por último, David Bonvehí, del grupo parlamentario Juntos Por Sí, dijo a De Alfonso que tanto él como el ministro "la han hecho grande" y les ha querido recordar que "en la vida y en la política no todo vale". El diputado ha calificado los hechos de ataque "a la democracia" y "cualquier otro que no piensa como uno mismo" y ha pedido también la dimisión tanto de De Afonso como del ministro del interior.


La comisión decidirá previsiblemente llevar al pleno de la próxima semana la destitución de De Alfonso, que seguramente saldrá adelante con el voto a favor de todos los grupos, excepto del PP. 

relacionada El ministro del Interior se siente una “víctima” de las filtraciones y no piensa dimitir
relacionada Los principales candidatos piden la dimisión de Jorge Fernández Díaz
relacionada Rajoy asegura que desconocía la existencia del cargo de presidente de la Oficina Antifraude
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE