jueves, 28 de marzo de 2024 09:17
Economía

Bruselas activa el proceso para multar a España por incumplir el déficit

La Comisión considera que España "no ha tomado medidas efectivas" para cumplir con el déficit, por lo que podría multarla con hasta 2.000 millones de euros.

|

Bruselas 5El Colegio de Comisarios ha adoptado el dictamen negativo sobre las medidas tomadas por el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea. Con esta decisión se activa el proceso para sancionar a España con hasta 2.000 millones de euros y la congelación de parte de los fondos comunitarios que le corresponden.


El documento de la Comisión certifica que España "no ha tomado medidas efectivas" para cumplir con las recomendaciones y las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según han informado a Europa Press fuentes europeas.


La opinión de Bruselas ha sido ya trasladada al Consejo y está siendo examinada por los Veintiocho a nivel de embajadores, por lo que ha llegado a tiempo para ser incluida en la agenda del próximo consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el martes 12 de julio.


Si el Consejo valida el 12 de julio el dictamen negativo se activará un plazo de 20 días para que la Comisión proponga una multa, que incluye un plazo de 10 días para que el Gobierno presente sus alegaciones en contra. Ello permitiría al Colegio de Comisarios proponer la sanción en su última reunión previa al parón veraniego, el próximo 27 de julio.


Las reglas de disciplina fiscal prevén para los países incumplidores una multa equivalente al 0,2% de su PIB, lo que en el caso de España ascendería a unos 2.000 millones de euros, aunque Bruselas tiene margen para reducir hasta cero el precio del castigo.


El modelo de sanción incluye, además, la congelación de una parte de los fondos comunitarios asignados al Estado miembro en el año posterior, es decir, a 2017.


OBJETIVOS "NO REALISTAS"


Los servicios comunitarios explican en el documento que España superó por un "amplio margen" su compromiso de déficit para el año 2015, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.


También consideran que no ha cumplido con los esfuerzos fiscales que se le recomendaron para corregir el desvío, por lo que tampoco ven "realista" pensar que cumplirá con la marca fijada para 2016, han explicado fuentes.


El Colegio de Comisarios ha adoptado su decisión a lo largo de la mañana por procedimiento escrito, tras una discusión preparatoria el pasado martes, según ha anunciado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que, sin embargo, no ha querido revelar el contenido del documento.

relacionada Renzi no sancionaría a España por incumplir el déficit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE