jueves, 28 de marzo de 2024 12:03
Economía

​El FMI prevé que los servicios financieros cambiaran la City por la zona euro

Expertos y analistas económicos difieren sobre cuál va a ser el futuro de la capital financiera en la Unión Europea tras el "Brexit".

|

Banco de Inglaterra



El mayor centro financiero europeo y uno de los más grandes del mundo, la City londinense, sufrirá un impacto directo por la separación del Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocida como “Brexit”.


Según el informe “Perspectivas Mundiales” del Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto los banqueros como las entidades globales de la City se irán trasladando paulatinamente a la zona euro.


“Una parte de los servicios financieros ubicados en Reino Unido se trasladará gradualmente a la zona euro, lo que deteriorará aún más la actividad en el Reino Unido”, señala el informe.



Asimismo, el informe recoge una revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas como consecuencia del Brexit, que en el caso de España supondrá una rebaja de dos décimas en la previsión de crecimiento en 2017.


La City, sin sustituto único


El FMI no es el único entendido en materia económica que apunta que la City va a perder fuelle como punto financiero de referencia. Hace unos días, el socio de Cuatrecasas Fernando Míguez, especializado en servicios financieros, aseguró a Vozpópuli que no tiene mucho sentido que Londres se mantenga como lugar de acceso al espacio común para terceros países si abandona la UE.


La cuestión es, entonces, cuál será el sustituto natural de la City en el mapa financiero. Sin embargo, Mínguez no apunta a un sustituto único, sino que prevé algo mucho más descentralizado en el que los países elegirán participar en la UE a través de Fráncfort, París, Madrid y otras ciudades en función de lo que más les convenga.


La City no puede seguir siendo la capital financiera de la UE


En la misma línea se manifestó hace unas semanas el que fuera El ex secretario de Estado de Economía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, David Vegara, también se manifestó en la misma línea.


Según el actual profesor del IESE, la salida de Reino Unido debería poner sobre la mesa la cuestión sobre si la capitalidad de la UE puede estar fuera del territorio común. Vegara asegura que “la respuesta debería ser no”, porque es un auténtico “brindis al sol” afirmar ahora que Madrid puede optar a ser la natural sustituta de Londres.


Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no opina igual y ha lanzado una campaña para convertir Madrid en la nueva City europea. Cifuentes promociona Madrid recorriendo Londres con dos autobuses bajo el lema 'London, whatever happens, Madrid will be there for you' (Londres, pase lo que pase, Madrid estará ahí para ti).


La Comunidad, las patronales CEIM-CEOE, la Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, que son de la opinión de la presidenta, acordaron diseñar una hoja de ruta para 'vender' las fortalezas de Madrid a las instituciones y empresarios de Reino Unido. La idea es tener un comisionario permanente en la capital británica y visitarla en el mes de septiembre.


La City continuará en Londres


La incertidumbre con respecto a las consecuencias del Brexit, provoca que sólo puedan hacerse especulaciones y todas no coinciden. Así, el investigador y catedrático de la Bangor University, Santiago Carbó, considera que Londres tiene sobradas capacidades y muy por encima de otros centros financieros europeos, por lo que aboga porque Londres siga siendo la capital financiera a pesar de su ruptura con la UE.


Sin embargo, admite que existen situaciones “comprometidas”, como la fusión de la London Stock Exchange y Deutsche Boerse. Además, existe la posibilidad de que muchos inversores, operadores y bancos europeos se resistan a realizar transacciones en una plaza que ofrece una cobertura jurídica e institucional “más lejana”.


Precisamente, esa es la baza que quiere explotar Fráncfort para atraer gran parte de la actividad financiera europea. Todas estas conjeturas, pueden generar un caldo de cultivo para alguna fusión de bolsas europeas, según Carbó.


En cuanto al caso de España, Carbó considera que el consorcio Bolsas y Mercados Españoles (BME) viene funcionando muy bien para estructurar mercados importantes de renta variable y fija, con un crecimiento es muy significativo. A su parecer, la vía de las alianzas sería su mejor opción en el contexto europeo.


En cualquier caso, considera que las fuertes presiones del lobby de la City para no perder el peso financiero que posee, provocará que Londres seguirá siendo la capital financiera principal durante bastante tiempo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE