viernes, 19 de abril de 2024 02:28
Politica

El Constitucional, reunido para adoptar medidas contra el Parlament y Forcadell

Los 11 magistrados del TC han comenzado la reunión extraordinario a las 12.33 horas de este lunes. 

|

Tc 2


El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá este lunes con carácter extraordinario -los periodo de plenos ordinario ya había acabado- para estudiar las peticiones que el pasado viernes formuló el gobierno español.


Por un lado, se pidió suspender el acuerdo aprobado por el Parlamento de Cataluña, que primero quedaría suspendido y la anulación vendría después, una vez se estudien las alegaciones que pueda presentar el Parlamento catalán.


Además, el Gobierno pidió la suspensión y isnt el tribunal a dirigirse a la Fiscalía para que actúe penalmente contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Esto es debido a que para la ejecución español, al permitir la votación, Forcadell habría incurrido en un delito de desobediencia, para que el tribunal ya había resuelto que las conclusiones de la comisión de estudio sobre el proceso constituyente son claramente inconstitucionales.


El abogado del Estado también había planteado al gobierno la posibilidad de solicitar la suspensión del cargo de Forcadell, pero finalmente el gobierno no ha hecho esta petición de manera expresa al tribunal.


Es previsible que en su reunión el tribunal acepte suspender la votación del Parlamento, y que también acepte la petición de informar a la Fiscalía sobre un posible delito de desobediencia. Entonces sería el turno del ministerio público, que en los días siguientes estudiaría la presentación de una querella.


La presidenta del Parlamento tiene previsto fue de vacaciones en Etiopía entre el 3 y el 12 de agosto y, por tanto, durante este periodo, las notificaciones que se le hagan llegar recibirá el presidente en funciones.

relacionada El Gobierno catalán "no se moverá" de su camino pese a las amenazas de Rajoy
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE