martes, 23 de abril de 2024 23:15
Sociedad

El fuego de La Palma alcanza el este de la isla y afecta a cuatro municipios

El incendio, que ya ha afectado a unas 4.000 hectáreas, ya ha sido perimetrado en El Paso y las labores se centran ahora en la zona del Cabrito. 

|


Incendio4 3


El fuego que azota la isla de La Palma ha saltado a la ladera este en dos puntos, según ha confirmado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha precisado que las labores de extinción se centran en esa zona.


En declaraciones en la Cope, la ministra reconoció que preocupaba que el fuego llegase hasta la ladera este de la región donde tiene lugar el incendio, situación que finalmente se produjo durante el viernes. No obstante, ha querido lanzar una noticia positiva y ha aseguado que a lo largo de la noche "la superficie quemada se ha mantenido estable".


La pasada medianoche el fuego logró llegar a la Montaña de Nambroque y al Volcán del Cabrito, aunque no ha alcanzado núcleos poblacionales, por lo que no ha sido necesario proceder al desalojo de ningún vecino.


En cualquier caso, continúan fuera de sus casas 2.500 vecinos de los núcleos de Jedey, Tacande y San Nicolás, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, y del municipio de Fuencaliente.


Incendio5


En las labores de extinción del incendio permanecen trabajando más de 350 efectivos terrestres y a primera hora de hoy sábado se ha incorporado un total de doce medios aéreos.



Por otro lado, desde el Cecoes 1-1-2 piden a la población que extremen las precauciones, pues este sábado el archipiélago canario está en situación de alerta por temperaturas máximas y en alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria.


PERIMETRADO EN EL PASO


El incendio que se declaró el pasado miércoles en la isla de La Palma, que ya afecta a unas 4.000 hectáreas, ha logrado ser perimetrado durante la noche en el municipio de El Paso, por lo que todos los esfuerzos se están concentrando en estos momentos en la zona del Cabrito.


Así lo ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que esta mañana ha comparecido ante los medios junto a la consejera de Política Territorial y Seguridad, Nieves Lady Barreto, para informar de las tareas de extinción y la evolución del incendio.


El presidente ha indicado que durante la noche se ha trabajado en los tres frentes que continúan activos y destacó que la noche "ha vuelto a ser buena" y que el "buen hacer" de los profesionales que han estado en el terreno ha permitido contener el incendio.


"Estamos hablando de setenta horas de emergencia de manera ininterrumpida y, a pesar del trabajo continuo, la realidad es que la gente sigue dando lo mejor de sí mismos, lo que nos permite ser más optimistas en el día de hoy pero sin perder la prudencia", dijo.


Por su parte, la consejera explicó que el sector de El Paso ya está perimetrado; el de Fuencaliente, en fase de perimetrado, y en estos momentos el foco más importante es la zona del Cabrito, donde se está concentrando la mayoría de los medios.


En cuanto a la meteorología, Fernando Clavijo comentó que este sábado siguen las temperaturas altas y el viento, aunque está ayudando en las labores de extinción, y una vez más destacó el buen hacer y la coordinación de todos los efectivos de extinción.


Desde esta mañana un total de once medios aéreos ya están operando en la zona afectada, salvo el Kamov, que está en fase de mantenimiento, y unos 300 efectivos terrestres.


Todos los senderos de la isla permanecen cerrados y se mantienen los cortes de la carretera LP-2, desde Fuencaliente hasta Las Manchas; LP-212, a la altura de El Paso y Las Manchas; LP-301, cortada en su totalidad, y LP-209, de Los Canarios a Los Quemados.

relacionada El incendio en La Palma ya ha arrasado 3.600 hectáreas
relacionada Incendio en La Palma: un operario muerto y 700 personas evacuadas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE