viernes, 29 de marzo de 2024 08:50
Oplimpico2016

Belmonte sigue haciendo historia con el bronce en 400 estilos

La nadadora ha estrenado el medallero español en los Juegos de Río tras una remontada épica.

|

Mireia Belmonte



Mireia Belmonte se ha colgado este sábado el bronce en 400 estilos, una prueba que se adjudicó de manera sobrenatural la húngara Katinka Hosszu con un récord mundial estratosférico. La catalana inaugura así el medallero español de los Juegos de Río de Janeiro.


La nadadora ha conseguido así su tercera presea olímpica de su carrera, tas las dos platas en 200 mariposa y 800 libre en Londres 2012. La medalla supone, además, la séptima medalla de la natación española en la historia de los Juegos Olímpicos.


La badalonesa, que fue de menos a más, se colgó el bronce en los 400 estilos después de una remontada épica. Belmonte pasó quinta la primera posta y llegó cuarta a la última, justo antes de asaltar el tercer escalón del podio a la británica Hannah Miley por apenas 25 centésimas.


Todo apuntaba a que la catalana pelearía por la plata, sobre todo por haber establecido el segundo mejor crono en las series, pero la carrera fue muy dura. Mireia sufrió en la espalda y en la mariposa, aguantó en la braza y dio el golpe sobre la mesa en el último hectómetro de crol, donde demostró su superioridad de una manera soberbia.


El triunfo se lo llevó Hosszu, intratable en lo que va de competición. La húngara demostró estar un punto por encima del resto y consiguió batir el récord del mundo (4:26:36) al rebajar dos segundos el tiempo que poseía la china Shiwen Ye desde los últimos Juegos Olímpicos. La plata fue a parar a manos de la estadounidense Maya DiRado con un tiempo de 4:31:15.


BELMONTE, "MUY CONTENTA"


"Estoy muy contenta, medalla en el primer día. Es el trabajo no sólo mío, de la gente que está a mi alrededor, toda la gente que está cada día conmigo. Sin ellos no podría hacer todas las cosas que hago", comentó emocionada, con lágrimas, en declaraciones a TVE instantes después de recoger su tercer medalla olímpica.


"Hasta que no he tocado la pared no he dejado de dar todo lo que tenía. Hasta el final no se puede dejar de luchar. Es el primer día, ahora hay que calmarse, recuperar bien, a ver a qué hora llego a la Villa con estos horarios. No puedo pedir más, es el primer día y estoy muy contenta", añadió.


Belmonte explicó que se desentendió de una Katinka Hosszu que voló rebajando el récord del mundo en casi tres segundos. "Hay que pensar en la carrera de uno mismo. Evadirse de lo que tienes al lado y simplemente seguir con un pensamiento positivo y no conformarse", afirmó la nadadora del UCAM Murcia.


"2013 y 2014 fueron años buenos pero en 2015 fue difícil para mí por las lesiones en los hombros. Seguí luchando y la recompensa está aquí. Mañana toca el 400 libres, toca descansar, olvidar lo de hoy y mañana será un nuevo día", finalizó sobre la segunda de las seis pruebas que nadará.


MEDALLAS ESPAÑOLAS OLÍMPICAS EN NATACIÓN


De las siete medallas de España, tres son de Mireia Belmonte, que escribe su nombre con letras de oro en la historia olímpica nacional. Las otras medallas llegaron de Nina Zhivanevskaya (2000), Martín López-Zubero (1980 y 1992) y Sergio López (1988), siendo sólo éste último nacido en España.


Además, Mireia Belmonte es la cuarta mujer española con tres o más medallas olímpicas tras la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes (4) y las extenistas Arantxa Sánchez Vicario (4) y Conchita Martínez (3). La nadadora de la UCAM Murcia se queda a una del exciclista Joan Llaneras y a dos del expiragüista David Cal.


relacionada La llama ya ilumina los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica
relacionada La judoca Figueroa, eliminada en octavos ante la cubana Mestre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE