viernes, 19 de abril de 2024 21:44
Politica

​Garzón critica a Rajoy por "chantajear" con multas de la UE si no hay Presupuestos

El líder de IU asegura que el problema no es una posible investidura, sino que nadie quiere apoyar los recortes del PP.

|

Herrera, Nuet y Garzón piden un giro a la izquierda para impulsar el rescate social




Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, ha criticado que el Gobierno chantajee a la oposición amenazando con multas de la Unión Europea si España no envía antes del 15 de octubre un plan de medidas para controlar el déficit.



En declaraciones a Europa Press, Garzón ha puesto en cuestión la "propaganda" del PP, que al no conseguir apoyos para la investidura de Mariano Rajoy recurre al "chantaje" asegurando que la Unión Europea pondrá una multa de 6.000 millones de euros si no hay Presupuestos ni medidas adicionales para encauzar el déficit público. "El PP está en el chantaje a la democracia y a los ritmos de la democracia", lamenta.


¿PERO QUIÉN LE VA A APOYAR?


Para el diputado de IU, el problema no es que el Gobierno esté en funciones y, por tanto, no pueda aprobar una propuesta de techo de gasto ni un plan de medidas económicas, sino que los Presupuestos del PP marcan una línea de recortes que nadie de la oposición está dispuesto a apoyar.


"Los Presupuestos pueden ser prorrogados y con ello va una determinada política económica que continúa con los recortes y austeridad del PP. Y ahí está la dificultad, ni siquiera en la investidura. Es quién va a apoyar un techo de gasto que es continuidad con los recortes. ¿PSOE? ¿Ciudadanos? ¿Los nacionalistas? el PP no tiene mayoría suficiente para hacerlo", añade.


EL RODILLO YA NO VALE


Según ha dicho, desde Unidos Podemos-En Comú "nunca" van a estar en contra de debatir y ven "hipócrita" escudarse en el hecho de que el Ejecutivo esté en funciones. "Somos partidarios de la democracia parlamentaria y queremos ese debate para demostrar que hay posibilidad de que esa política económica se pueda cambiar --afirma--. El PP ya no puede mantener su rodillo parlamentario como mantuvo durante cuatro años en la legislatura en la que tenía mayoría absoluta".


En su opinión, España está en una situación "tan anómala" que es normal que se den ese tipo de debates. "Llevamos casi un año con una anomalía democrática de un gobierno en funciones que además no rinde cuentas ante el Parlamento y que además es un Gobierno menguante con ministros que se van y que asumen las competencias otros ministros en funciones", ha señalado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE