viernes, 19 de abril de 2024 21:00
Politica

El PP se afianza como primera fuerza y el PSOE es el único que sube, según el CIS

Por su parte, tanto Unidos Podemos como Ciudadanos mantendrían su puesto pero bajan un punto en estimación de voto. 

|


Candidatos 2


El PP se afianza como primera fuerza política en estimación de votos. El PSOE seguiría como segunda fuerza seguido de Unidos Podemos y Ciudadanos, que repetiría en cuarta posición, según la estimación de la encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) de este lunes, la primera después del 26J. 


En los comicios de junio, el PP logró un respaldo del 33,71% de los electores, mientras que ahora lograría el 32,5%. El PSOE, que anotó un 22%, obtendría ahora un 23,1% y es el único que sube. El fracaso de Unidos Podemos, que obtuvo el 21,1% de los votos se acrecienta hasta el 19,6%, mientras que Ciudadanos pasa de 13,5 al 12%.


El PP aparece como primera fuerza en estimación de voto, con un respaldo calculado del 32,5%, ocho décimas por debajo de lo que logró en las generales de junio pero de nuevo por encima de su resultado de diciembre. Su ventaja sobre el PSOE se queda en 9,4 puntos un punto menos que en las urnas porque los socialistas registran una ligera subida: el CIS le calcula un 23,1%, medio punto por encima de su resultados el 26J.


El PP también es el primer partido en voto decidido, pues un 19,4% de los encuestados tiene claro que volvería a votar a los 'populares' en caso de que las elecciones fueran mañana mismo. El respaldo del PSOE en voto directo es del 16,7%. Ante esa pregunta, un 15,8% no sabe o no contesta y un 13,4% anuncia abstención.


VALORACIÓN LÍDERES


El líder mejor valorado es Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, con una nota de 4,94 puntos. De entre las formaciones de ámbito nacional sigue en cabeza el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, con una nota de 4,55 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con notas de 3,96 y 3,93 puntos respectivamente.


Por su parte, Pablo Iglesias, de Podemos, se queda en 3,48 puntos y cierra la lista de líderes nacionales el presidente del PP, Mariano Rajoy, que aunque sólo obtiene un 3,35, es su mejor nota desde enero de 2013.


REALIZADA DURANTE LOS PRIMEROS 11 DÍAS DE JULIO


La encuesta se basa en unas 2.479 entrevistas personales realizadas en las dos primeras semanas de julio, con lo que recogerá los primeros movimientos de los partidos políticos desde aquellas elecciones generales, la ronda de contactos que abrió el presidente Mariano Rajoy e incluso el Comité Federal del PSOE que decidió votar no al PP.


En esas fechas de las entrevistas se produjo también la visita a España del presidente estadounidense, Barack Obama, que fue el 10 de julio, pero se cerró antes del atentado islamista de Niza, que fue el día 16.


La encuesta del CIS, pocas semanas después de las generales, permite pulsar el sentir de la opinión pública en un momento en que sigue sin vislumbrarse un nuevo Gobierno y no acaba de despejarse la incertidumbre de la legislatura.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE