viernes, 19 de abril de 2024 00:32
Politica

Ciudadanos negociará "sin líneas rojas" y habla de una reforma "llena de grises"

Girauta ha puntualizado que no prevé una lista exhaustiva de medidas porque no se va a firmar un acuerdo de gobierno.

|

Girauta4 1



El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que van a negociar con el PP un acuerdo de investidura sin "líneas rojas" y espera recoger una lista de reformas y medidas que hagan "que la investidura merezca la pena".


Eso sí, el portavoz de la formación naranja ha puntualizado que no serán exhaustivos porque no se va a firmar un acuerdo de gobierno. "No haríamos buen servicio al país si habláramos de líneas rojas", ha dicho.


En rueda de prensa en la Cámara Baja después de la firma del acuerdo anticorrupción que ha posibilitado la apertura de este proceso negociador, Girauta ha subrayado que las dos exigencias irrenunciables de Ciudadanos ya se han alcanzado, que son poner fecha a la investidura y firmar las seis condiciones de regeneración institucional, por lo que no pondrá ahora nuevas condiciones.


"Esto no es un pacto de gobierno, por lo tanto, no tiene por qué ser exhaustivo; puede ser muy amplio y tocar muchos ámbitos, pero no todos", ha aclarado, tras lo cual ha manifestado que Ciudadanos no se ha planteado en ningún momento negociar para un acuerdo de gobierno, sino únicamente de investidura.


Éste motivo, añadido al hecho de que sólo quede poco más de una semana para la sesión de investidura de Mariano Rajoy, hacen que en la mesa de negociación sobre todas estas cuestiones no se incluyan los Presupuestos Generales del Estado.


"No vamos a discutir sobre los Presupuestos en esta mesa de negociación. Va a ser una cuestión paralela y aparte; sólo los expertos van a intervenir porque este equipo es pluridisciplinar, pensado para hablar de política institucional, políticas de empleo o educación. No llegaríamos a tiempo", ha explicado.


TRABAJAR PARA QUE ESTÉN EN FECHA


Eso sí, ha dejado claro que las cuentas públicas para 2017 también se negociarán porque "los Presupuestos son indispensables, sin ellos no se puede funcionar". "Claro que hay que aprobarlos, y vamos a poner todo de nuestra parte para que estén en fecha". La Constitución exige presentar el proyecto presupuestario antes del 1 de octubre y ello sólo podrá cumplirse si Mariano Rajoy supera la investidura.


Girauta se ha mostrado satisfecho con la firma este viernes de las seis condiciones que impuso Ciudadanos para empezar a negociar, ya que ha constatado que los 'populares' han aceptado la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación irregular del PP.


A la pregunta de si el equipo negociador del PP se ha comprometido a que el presidente del partido, Mariano Rajoy, comparezca en dicha comisión, ha pedido no "anticiparse" a los acontecimientos, pues primero se tiene que crear la comisión y definir su funcionamiento. No obstante, ha subrayado que es una posibilidad que "no está descartada".


Y ha garantizado que todos estos compromisos anticorrupción "no correrán ningún peligro" y no se verán aplazados por las obligaciones económicas --techo de gasto, Presupuestos Generales y plan de estabilidad--. "No hay ningún peligro porque nuestra condición es que fueran indispensables", ha señalado, tras lo cual ha recordado que el documento firmado establece que las seis medidas de regeneración deben empezar a tramitarse en el plazo de tres meses a contar desde la investidura.


EL SISTEMA ELECTORAL, LLENO DE GRISES


En cuanto a la reforma de la Ley Electoral y qué cambios se acordarán en la negociación, Girauta ha querido dejar claro que no hay dos modelos de sistema electoral, el del PP y el de Ciudadanos, sino que una reforma de este tipo está "lleno de grises".


Para la formación naranja, al sistema actual "le falta proporcionalidad", pero también es consciente de que "seguramente" el acuerdo "se quede a medio camino" de lo que quieren unos y otros, contando también con la opinión del PSOE.


Y sobre la nueva regulación laboral que propone Ciudadanos en su programa electoral, Girauta se ha pronunciado de forma similar. Según ha explicado, al no ser una negociación para un acuerdo de gobierno, su partido irá planteando asuntos concretos de un tema tan general como este y no exigir un modelo alternativo.


En la negociación que ahora se inicia, ha dicho el portavoz, ya no cabe hablar de exigencias, sino de "crear" y "aprender de la otra parte". Pero eso no significa que Ciudadanos no vaya a plantear otras medidas de regeneración institucional añadidas a las que ya se ha comprometido el PP. Así, por ejemplo, ha citado el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, entre otros asuntos.


¿QUIERE EL PSOE UNAS TERCERAS ELECCIONES?


"Nos sentamos con la voluntad de llegar a muchos acuerdos en muy pocos días. Ante la disposición mostrada por el PP, queremos hablar y pactar. El espíritu es constructivo. Si algo empieza ahora es una cultura del pacto. No hay otro modo de enfrentarse a los retos internos y externos de España", ha resumido Girauta


Según el portavoz, "no hay tiempo que perder" porque "ya se han perdido muchos meses en situación de interinidad y comprometiendo el valor de las instituciones", por lo que ha hecho un nuevo llamamiento al PSOE para que "reflexione" si quiere llevar a España a unas terceras elecciones y a pasar más de un año sin que se apruebe una sola ley.


Como ya dijo ayer el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Girauta ha advertido de que "ningún responsable político serio puede estar jugando con la idea de unas terceras elecciones" porque, a su juicio, es "contraproducente". "No contemplamos esa idea", ha añadido.

relacionada PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción para arrancar las negociaciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE