miércoles, 19 de mayo de 2021 01:53
Politica

Andrea Levy deja entrever que el PP apoyará al PNV para que siga gobernando en Euskadi

|

Andrea levy


La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy ha admitido la posibilidad de que el PP facilite al PNV la gobernabilidad en el País Vasco para que haya "centralidad política" y no se produzca "una situación de bloqueo".


Preguntada si cree posible que el líder socialista intente formar un gobierno alternativo, ha señalado que percibió en el discurso de Sánchez cierto "compadreo" con Podemos y los nacionalistas. Sin embargo, ha avisado a Sánchez de que "el precio a pagar" por ese gobierno "puede ser la unidad de España".


"Si la gobernabilidad en el País Vasco se basase en que se puede conseguir una centralidad política y no se produjera una situación de bloqueo y el PP colaborase a esa centralidad, desde luego lo haríamos, y más teniendo en cuenta cuales son las alternativas políticas que existen", ha dicho en una entrevista en Antena 3.


De hecho, la vicesecretaria del PP ha mostrado su preocupación por la decisión del PNV de votar "mayoritariamente cuestiones en el Parlamento acompañado de Bildu y Podemos", que también son sus socios en los ayuntamientos. El PNV, ha añadido, "debe decidir y el PP puede ser un nuevo socio de investidura si la línea de moderación está con el PNV".


APOYO DE LOS NACIONALISTAS TRAS LOS COMICIOS VASCOS


Levy ha respondido así cuando se le ha preguntado si Mariano Rajoy tendría más fácil formar gobierno con el apoyo del PNV en caso de que, una vez que pasen las elecciones vascas, los nacionalistas necesitan al PP para mantener la Lehendakaritza.


No obstante, ha recordado que el PNV ha planteado peticiones como el acercamiento de los presos de ETA --a las que el PP no está dispuesto--. Para que sean posible los acuerdos, ha añadido, es necesario que los nacionalistas no tomen "la deriva" de "plantear referéndums".


Después de la investidrua fallida de este miércoles, la dirigente 'popular' ha asegurado que el PP no se va a "resignar a la sinrazón de Pedro Sánchez y a su 'no' irresponsable, antipático y anti-España". Con todo, ha llamado a que se produzca una reflexión en el seno del PSOE.


ACUERDO IMPOSIBLE SI EXIGEN UN REFERÉNDUM EN EUSKADI


Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ve "imposible" alcanzar un acuerdo con el PNV si los nacionalistas vascos se mantienen en su exigencia de celebrar un referéndum de autodeterminación en Euskadi


Rafael hernando

Además, ha subrayado que la llave para conformar un gobierno la sigue teniendo el PSOE, al que su partido seguirá llamando para que se apee del 'no'.


El dirigente 'popular' ha recalcado que los cinco diputados del PNV no serían suficientes para conseguir la mayoría absoluta, pero, en todo caso, considera "muy difícil" la adhesión de los nacionalistas vascos a un proyecto como el del PP, "que está por la defensa de la unidad de España".


ACERCAMIENTO DE PRESOS ETARRAS


Según ha explicado, el PNV ha planteado en estas elecciones la celebración de un referéndum en el País Vasco "para romper la soberanía nacional" o el acercamiento de los presos etarras a las cárceles de Euskadi sin haberse arrepentido por asesinar o colaborar con banda armada, haciendo así "saltar por los aires" la conocida como vía Nanclares.


"Con ese tipo de planteamientos es muy difícil llegar a un acuerdo --ha manifestado--. Si el PNV cambiara de posición y de actitud y aceptara que romper la soberanía nacional es algo absolutamente inviable en España y en Europa, podríamos entendernos".

relacionada Rajoy no logra el apoyo de la mayoría del Congreso en la primera votación de investidura
relacionada Sánchez, a Rajoy: "Usted no es de fiar. Por eso votaremos en contra"

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil