jueves, 28 de marzo de 2024 10:11
Politica

El Gobierno de Rajoy se niega a que De Guindos dé la cara en el Congreso por el 'caso Soria'

No comparecerá en Pleno, como pedían varios grupos políticos, y aprovechará la comparecencia para hablar de los presupuestos que España debería de presentar ante Europa en octubre. 

|

Rajoy guindos


Las explicaciones del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, sobre el nombramiento y la posterior renuncia del exministro José Manuel Soria para un cargo en el Banco Mundial se ofrecerán en comisión parlamentaria y no en el Pleno como reclamaban varios grupos políticos, entre ellos el PSOE. 


Así lo ha indicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde los periodistas le han preguntado por el formato de la comparecencia. Según ha indicado, el actual Ejecutivo está en funciones y "la única tarea" de las Cortes en esta situación es investir un nuevo presidente del Gobierno.


Todos los partidos, a excepción del PP, apoyaron este jueves en la Junta de Portavoces la convocatoria de una sesión plenaria para que Guindos explique este asunto la próxima semana. De hecho, a última hora de la tarde desde la Presidencia de la Cámara Baja se anunció que ya trabajaban con la previsión de convocar ese Pleno para que se produzca esa comparecencia por el 'caso Soria' que hoy ha descartado la vicepresidenta del Gobierno.


PRESUPUESTOS


La vicepresidenta ha señalado que De Guindos ha solicitado comparecer en la Cámara Baja para explicar en comisión la posición de España respecto al plan presupuestario que debe presentar a la Comisión Europea en octubre y ahí tiene la "voluntad de informar sobre cualquier otra cuestión" que le planteen los grupos parlamentarios, incluido el 'caso Soria'.


A Comisión Europea reiterou hai unha semana, tras coñecerse o fracaso de segunda investidura de Rajoy,  que o Goberno de España debe presentar a Bruxelas o borrador do orzamento de 2017 o próximo 15 de outubro e que o mesmo día debe informar sobre medidas "efectivas" para corrixir o déficit das contas públicas



60 PETICIONES DE COMPARECENCIA EN COMISIÓN


Sáenz de Santamaría ha señalado que ya hay registradas 60 peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno y ha recalcado que "algunas" son tan llamativas como que se informe sobre el 'impeachment' contra la presidenta de Brasil; la devolución del archivo de la guerra civil española, los incidentes provocados por Marruecos en la república saharahui o infraestructuras como la línea de AVE Alicante-Murcia.


En este sentido, ha criticado que los grupos quieran mantener una "intensa" actividad de control a un Gobierno en funciones, que, según ha resaltado, mantiene el "mismo criterio" que en la pasada legislatura, de forma que solo acudirá a la Cámara a informar de aquellos asuntos "excepcionales" que "exceden del despacho ordinario" como el 'Brexit' o "asuntos presupuestarios".


También ha aprovechado para recordar que hay Estatutos de Autonomía, como el del País Vasco, cuyo Reglamento de su Cámara Autonómica precisa que no puede haber control de un Gobierno en funciones y ha pedido a todos ser "respetuosos" con las instituciones porque se está en una situación "excepcional" y hay que "aplicar las leyes y no innovarlas".


Sáenz de Santamaría ha reiterado varias veces que Soria "no ha sido nombrado" y ha añadido que el exministro "ha decidido" renunciar a esa posición y eso "es lo más importante y relevante en este caso". "Ha tomado una decisión, lo ha hecho pensando en el bien de su Gobierno y la situación de sus compañeros y creo que hay que ponerlo en valor", ha proclamado.


Es más, ha recordado que dejó de ser ministro -después de haber mentido sobre sus vínculos con cuentas en paraísos fiscales-- sin estar imputado ni investigado. A su entender, cuando uno hace las cosas "pensando en sus compañeros", hay que ponerlo "en valor".



relacionada Pastor fijará la comparecencia de Guindos en función de su agenda
relacionada De Guindos podría declararse 'en rebeldía' y no acudir al Congreso por el 'dedazo' de Soria
relacionada De Guindos justificará a su manera la elección de Soria en el Banco Mundial
relacionada Bruselas insiste en que España debe presentar los Presupuestos el 15 de octubre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE