jueves, 18 de abril de 2024 06:31
Cultura

Héctor Alterio protagoniza 'El Padre', una reflexión sobre el Alzheimer

La obra que reflexiona en torno al Alzheimer y sus implicaciones en la vida personal y familiar de una persona. 

|

Alterio Padre

El Teatre Romea abre nueva temporada este jueves con 'El Padre', una obra dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por el argentino Héctor Alterio.


Una obra que reflexiona en torno al Alzheimer y sus implicaciones en la vida personal y familiar de una persona, ha explicado este miércoles el protagonista en rueda de prensa.


El espectáculo, que cuenta con 12 representaciones en ciudades como Gijón, Ávila y Zaragoza, tiene un reparto conformado por Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María Gonzalez.


En esta adaptación de 'Le Père' de Florian Zeller el espectador podrá aproximarse a una enfermedad común --afecta a más de 6 millones de personas en España-- que no está exenta de prejuicios.


Alterio ha remarcado que el autor francés "logró desentrañar escénicamente los pensamientos del personaje y jugar con la desorientación del público de manera magistral".


La circunstancia que se narra es la que viven muchas familias diariamente: la hija intenta hacerse cargo de un padre que pierde cada vez más memoria y cuyo carácter irascible provoca que las personas de su alrededor se sientan frustradas e incómodas al no poder ayudarlo.


CONFUSIÓN Y MISTERIO


La obra apuesta por una "confusión narrativa" que impide saber qué está ocurriendo realmente, ya que la perspectiva desde la que se cuenta la historia es la del propio enfermo, por lo que todos los espectadores se introducen en la mente distorsionada del 'padre' que encuentra enemigos y misterios en su entorno cotidiano.


La actriz Ana Labordeta ha afirmado que tiene una estructura inteligente que no ofrece todas las claves al público sino que "los hechos se van sucediendo sin seguir una disposición lógica o cronológica", lo que permite implicarse hasta las últimas consecuencias.


Se trata de una experiencia de introspección y reflexión que, sin embargo, activa y obliga a unir las piezas del rompecabezas, además de producir una catarsis, ya que "pese a ser un tema delicado se aborda desde un punto de vista cómico", lo que provoca la risa y la liberación, según ha comentado Miguel Hermoso.

relacionada Un fármaco experimental podría curar el Alzheimer
relacionada El 15% de los pacientes con Alzheimer viven solos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE