sábado, 20 de abril de 2024 16:15
ELECCIONES VASCAS 25S

Urkullu necesitará a otras fuerzas para gobernar según los sondeos a pie de urna

En Euskadi los sondeos a pie de urna le dan la victoria al partido de Urkullu, el PNV quién obtendría entre 27 y 30 escaños en el nuevo parlamento vasco. 

|



Urkullu 6


En Euskadi los sondeos a pie de urna le dan la victoria al partido de Urkullu, el PNV quién obtendría entre 27 y 30 escaños en el nuevo parlamento vasco.


Los sondeos realizados a pie de urna por la televisión vasca (EIB) da  27-30 PNV, 16-18 Bildu, 13-15 Podemos, 8-10 Socialistas gallegos,  7-8 PP y entre 0-1 a ciudadanos.



Este avance provisional de los resultados, que se ajusta a las cifras de las encuestas y a la tendencia de las últimas elecciones, anuncia un Parlamento vasco fragmentado, en el que los pactos serán una obligación matemática. El PNV, como fuerza más votada, tendrá que encabezar los trabajos para que su candidato sea elegido lehendakari. Los resultados, en este sentido, consolida la política tranquila de Iñigo Urkullu, que vuelve a mostrar su capacidad para garantizar la victoria jeltzale en las urnas.


La irrupción de Podemos en la Cámara vasca supone además un ajuste con respecto a los resultados obtenidos en las elecciones generales, en las que llegó a sobrepasar al PNV tanto en votos como en representantes en el Congreso.  Las cifras obtenidas por el PSE y el PP reflejan también el paulatino hundimiento del constitucionalismo en Euskadi, que se refleja en los resultados obtenidos este domingo. Además,evidencia el alejamiento de sus votantes históricos, sin duda, por el desgaste que ambas formaciones están sufriendo a consecuencia de su incapacidad para formar Gobierno en Madrid.



relacionada La participación en Euskadi se resiente tres puntos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE